_
_
_
_
Aumenta gracias a las ventas de modelos como Ibiza o León

Seat produce un 13% más hasta abril, 175.000 unidades

Europa es el mayor mercado para la firma automovilística, donde destacan España, con 29.744 unidades (un 23,7% más), y Alemania, con 27.788 (aumenta un 4,9)

Planta de Seat en Martorell (Barcelona).
Planta de Seat en Martorell (Barcelona). Reuters

Seat sigue creciendo en su producción. La firma automovilística, parte del concorcio alemán Volkswagen, ha alcanzado las 175.000 unidades en los cuatro primeros meses del año en su planta de Martorell (Barcelona), por lo que experimentó una subida del 13% con respecto al mismo periodo de 2014. Estos datos siguen una tendencia al alza gracias al mayor volumen de ventas de modelos como el Ibiza o el León, primero y segundo en el ranking de ventas a nivel nacional, seguidos por el Volkswagen Polo. “Solo competimos con dos modelos, pero somos líderes en España”, afirmó Jürgen Stackmann, presidente de la compañía, en el encuentro de Seat Generación de talento para una industria 4.0.

Además, el responsable aplaudió la flexibilidad de los trabajadores para adaptarse a las situaciones del mercado. Subrayó que “la estabilidad de una marca depende de su equipo”. Y recordó que la factoría de Martorell empezará a operar los sábados con el objetivo de satisfacer la mayor demanda.

Europa es el mercado principal para Seat, donde destacan España, con 29.744 unidades entregadas entre enero y abril, un 23,7% más que 12 meses antes; y Alemania, con 27.788, cifra un 4,9% superior. El resto de mercados del continente también crecen, Polonia incrementó un 48,7% sus entregas (hasta las 3.103 unidades) e Italia, un 48,2% (5.902 vehículos).

Asimismo, Stackmann resaltó el ascenso del 90,7% en el mercado turco, lo que supone 4.147 vehículos comercializados, y del 7,8% en México, con 7.622 entregas, frente a una caída del 52,9% de sus ventas en Argelia, con 2.873 unidades entregadas.

4.147 son las unidades entregadas por Seat en Turquía entre enero y abril, lo que supone una crecida del 90,7% en este mercado

El presidente de Seat destacó que la inversión de 4.200 millones de euros del grupo Volkswagen en Martorell y Navarra hasta 2019, anunciada el pasado 8 de mayo, responde a la confianza de este consorcio en el país y en la marca de origen español.

13.000 euros de inversión por alumno en formación

Josef Schelchshorn, vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, explicó que el grupo automovilístico invierte 13.000 euros en la formación dual de cada uno de sus futuros profesionales, por lo que es un 30% más eficiente que la formación profesional (FP) de grado medio en España, donde se invierten 18.600 euros por alumno.

Este programa tiene una duración de tres años, frente a los dos en el resto de enseñanzas. Sus alumnos obtienen una titulación reconocida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como un certificado de la Cámara de Comercio Alemana para España. El plan incluye, a parte de 4.000 horas de formación (1.700 teóricas y 2.300 prácticas), 425 de cursos especiales y 200 de idiomas.

Los aprendices, que serán empleados de Seat, son formados durante ocho horas al día y se rigen por el calendario laboral de la empresa. Perciben un salario que oscila entre los 250 y los 530 euros, en función del año que estén cursando, y firman un contrato de formación y aprendizaje.

Schelchshorn también relató que, para el proyecto Start Up Europe, el grupo selecciona a jóvenes con alto nivel de inglés y alemán que, tras pasar una fase de tres meses en Seat, se formarán durante 21 meses en Volkswagen-Audi y podrán conseguir un contrato indefinido para desarrollarse profesionalmente en Alemania.

Los sindicatos aplauden el plan de Seat

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, valoraron en el evento de manera favorable el programa de formación dual de Seat para retener el talento español. Los líderes sindicales manifestaron que los jóvenes del país no salen de forma voluntaria, sino “por necesidad”. Méndez indicó que “se van porque no tienen alternativas”.

El responsable de UGT consideró que “no hay ninguna colisión” entre los programas de formación dual de Volkswagen y la situación de España, por lo que apoyó la iniciativa de este grupo e instó a otras empresas a llevar a cabo iniciativas similares. Méndez señaló también que la inversión de 4.200 millones de euros entre 2015 y 2019 creará “un nicho de empleo” que puede ayudar a los jóvenes a regresar a su país de origen.

Toxo igualmente elogió la apuesta del consorcio alemán por la formación de los jóvenes en España. El responsable de CC OO declaró la necesidad de centrar el debate político en la cualificación y la formación profesional, “que tiene que dejar de ser de segundo nivel”.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, advirtió de que en 2016 se puede producir “un parón insuperable” en la creación de empleo si no se fomenta la formación.

Archivado En

_
_