_
_
_
_
_
Los expertos creen que el aumento de oferta contendrá el precio

El crudo se dispara un 42% desde mínimos, ¿un rally excesivo?

La OPEP mantendrá su apuesta por seguir produciendo barato para ganar cuota de mercado La economía china sigue dubitativa, lo que limitará la demanda de crudo

El petróleo sube más de un 40% desde sus mínimos de enero
El petróleo sube más de un 40% desde sus mínimos de enero

El mercado del petróleo se colapsó el año pasado. El exceso de oferta provocó un descenso del precio del oro negro superior al 60% desde sus máximos de junio.Desde que el Brent tocó suelo en los 46,5 dólares en enero, su precio repunta un 43% hasta los 66,5, en máximos anuales. ¿Es el final de la corrección o se trata de un alza excesiva?

Los expertos creen que hay razones para esta subida reciente del precio del crudo. Básicamente cuatro. Uno, el cierre de plantas de extracción petrolífera enEEUU a causa del desplome previo del crudo. Dos, la incertidumbre en Oriente Medio con el conflicto en Yemen donde interviene una coalición liderada por Arabia Saudí y cortes de suministro en Libia. Tres, las subidas del dólar, ahora frenadas. Y cuatro, la recuperación económica.

Pero los analistas también recuerdan que no han desaparecido varios de los factores que condujeron al desplome del precio del crudo.Su repunte actual es crucial para los mercados, ya que este movimiento ha provocado un aumento de las expectativas de inflación y ha contribuido por ello a la subida de la rentabilidad de la deuda pública.

1. El exceso de oferta sigue en el mercado

Los expertos de Goldman Sachs advertían la semana pasada de que la subida en el precio del crudo en los últimos meses podría frenar el equilibrio del mercado. “Aunque que la bajada de los precios precipitó que los mercados se equilibraran, creemos que el reciente rally es prematuro porque el precio del crudo es todavía caro si se tienen en cuenta los fundamentales actuales y las previsiones futuras”, explican desde la firma estadounidense.

Entre otras razones, desde Goldman Sachs recuerdan que el exceso de oferta sigue siendo una realidad en el mercado de crudo.En su opinión, la sobreoferta de crudo será de 1,9 millones de barriles al día en el segundo trimestre de 2015.Los expertos de la firma estadounidense recuerdan que hace solo unos meses el foco del mercado se situaba en el riesgo de que Estados Unidos sobrepasara su capacidad de reservas de petróleo y que ahora se habla ya de equilibrio.“Creemos que este cambio en el sentimiento del mercado y en sus posiciones es excesivo en relación a los débiles fundamentales”, aporta.

Desde Barclays coinciden en señalar que las últimas subidas en el precio del petróleo y de otras materias primas no se corresponde con la situación económica actual. “Los precios del petróleo, el cobre y el euro ya han alcanzado niveles que no se justificarían hasta finales del segundo semestre del año y siempre que asistamos a un periodo de mejora de los fundamentales mucho mayor de la vista hasta ahora este año”, aportan desde la firma estadounidense.

De hecho, el barril de petróleo Brent cotiza ya por encima de la previsión para este año de varias firmas de inversión. Desde RBS indican que “la caída de los inventarios de crudo enEEUU puede hacer subir el precio, pero en el medio plazo la sobreoferta lo hará caer”.

2. La OPEP mantendrá su postura

Aunque son evidentes las divisiones internas en el seno de la OPEP, nadie en el mercado espera que este poderoso cártel decida recortar su producción, que se mantiene en los 30 millones diarios de barriles de crudo. En 2014, Arabia Saudí y los otros países del Golfo impusieron la decisión de mantener la producción para así ganar cuota de mercado frente a otros productores, en especial EEUU y todo hace indicar que mantendrá esa posición. De hecho,Arabia Saudí batió un nuevo récord de producción de petróleo en abril, mientras que Irak planea llevar también a un máximo histórico sus exportaciones de crudo en junio. La OPEP sigue siendo un actor principal del mercado y presionará a la baja el precio.

3. El dólar debería seguir subiendoUn dólar fuerte se corresponde con un petróleo barato ya que, en general, presiona el precio de todas las materias denominadas en la divisa estadounidense, como es el caso del crudo. Si la Fed sube tipos este año, como espera el mercado, y el BCE mantiene su plan de estímulos, algo que también entra en el escenario base, al menos, hasta septiembre del próximo año, el dólar debería apreciarse, lo que provocaría nuevas caídas en el precio del crudo. Tras subir con fuerza, las dudas generadas por el frágil crecimiento de EEUU en el primer trimestre hicieron caer a la divisa estadounidense, pero esta tendencia debería revertirse.

4. Dudas sobre la economía china

El desplome del precio del petróleo del año pasado respondió, sobre todo, a un exceso de oferta, pero también influyeron en parte los temores a una menor demanda. Desde Barclays recuerdan que la debilidad mostrada por China, uno de los mayores importadores de materias primas del mundo y la segunda mayor economía, puede reavivar esos miedos.

5. El acuerdo conIrán y otros factores

Los expertos de Nomura apuntan otros dos factores que podrían empujar a la baja el precio del petróleo. Por un lado, el acuerdo entre Irán y Occidente sobre su programa nuclear.En caso de que entre en vigor un pacto definitivo el 30 junio, Irán podría aumentar exponencialmente en pocos meses su producción de crudo, lo que aumentaría el exceso de oferta. Por otro lado, la posibilidad de que elCongreso de EEUU relaje la prohibición de exportar crudo.

Más información

Archivado En

_
_