Cierra con un alza del 0,24%, hasta los 11.345 puntos

El Ibex retoma los 11.300 por la cercanía de pacto en Atenas

Un trader en el parqué del NYSE cavilando acerca de cotizaciones, dividendos o de sus cosas.
Un trader en el parqué del NYSE cavilando acerca de cotizaciones, dividendos o de sus cosas. REUTERS

La semana ha comenzado bajo las mismas presiones que están dominando el mes de mayo y que han instalado en una montaña rusa a la deuda y a las divisas. La incertidumbre sobre Grecia sigue siendo protagonista, a medida que pasan los días sin que se cierre un acuerdo en firme que desbloquee nuevas ayudas para Atenas de sus socios europeos, aunque hoy parecía haber avances prometedores. La otra gran fuerza que mueve los mercados es la Reserva Federal, de la que el mercado ya no espera un alza de tipos tan pronto como en junio sino más bien a la vuelta del verano, lo que contribuye a frenar el impulso del dólar y, con ello, la depreciación del euro que tanto ha estado beneficiando a las Bolsas europeas.

IBEX 35 9.323,60 0,33%

 La jornada transcurrió sin apenas sobresaltos hasta que, a falta de alrededor de una hora para el cierre de sesión, se conoció la información que ha publicado un diario griego sobre las nuevas condiciones que reclama la Comisión Europea a Grecia para realizar un nuevo desembolso de ayudas y que serían bastante menos exigentes de lo solicitado hasta ahora. Así, Bruselas respetaría las líneas rojas del gobierno de Tsipras, que se niega a aceptar reformas en materia de pensiones o del mercado laboral, y contemplaría incluso un acuerdo global sobre la deuda ya para otoño. La Comisión Europea no confirmó la información pero su conocimiento por parte de los inversores bastó para templar bastante los ánimos.

El Ibex se ha dado la vuelta al cierre de la jornada y después de haber pasado casi toda la sesión en negativo, llegando a anotar una caída de hasta el 1%, ha cerrado con un alza del 0,24%, hasta los 11.345 puntos. El resto de Bolsas europeas también minimizaron el descenso ante la expectativa de un acuerdo en Grecia, con dos polos apuestos: el alza del Dax de alrededor del 1% y la caída de Milán por la proximidad de la macroampliación de capital de Monte dei Paschi.

Aun así, y a falta de confirmación oficial, del lado de sus acreedores, siguen llegando las advertencias sobre Grecia, en especial de Alemania. “La solvencia de Grecia está muy amenazada ya que el programa de ayuda, prolongado entretanto hasta finales de junio, no se puede extender bajo las actuales condiciones, lo que significa que no se puede pagar más transferencias y créditos de ayuda”, declaró el Bundesbank.

Las caídas de Santander del 0,44% y BBVA, del 0,5% son las que más peso han tenido sobre el Ibex, donde el peor valor ha sido ArcelorMittal, que ha corregido el 2,5%. Por el contrario, el mejor valor de la jornada ha sido Técnicas Reunidas, que ha recibido una mejora de recomendación de Goldman Sachs, de neutral a comprar y que sigue sacando provecho de la recuperación del precio del petróleo.Sube casi el 5%.

 La inquietud por Grecia también se ha dejado notar en el mercado de renta fija, donde ha vuelto a repuntar la rentabilidad de los bonos, que no llegaron a reaccionar a la noticia de un acercamiento entre Atenas y Bruselas. El rendimiento del bono español se ha situado en el 1,845%, con un menor impulso para el bund alemán, que ha ensanchado la prima de riesgo al entorno de los 120 puntos básicos. Después de todo, Grecia está siendo solo uno de los detonantes de la corrección que acusa en mayo la renta fija, que había alcanzado precios de burbuja y sobre la que también pesa la expectativa de alza de tipos de la Fed.

La reserva Federal será otro de los protagonistas de la semana. El miércoles publicará las actas de su última reunión, que servirán de pista para intentar anticipar cuándo llegará la primera subida de tipos en Estados Unidos desde 2006. Mientras dura la espera, y crece la idea de que ese alza llegará en la segunda mitad del año, el euro ha trepado a máximos de tres meses. Hoy ha quedado en los 1,135 dólares. 

Normas