_
_
_
_
_
En 2014 subió la capacidad adquisitiva por primera vez en 4 años

Usted gana 21 euros más que en 2009 pero su poder de compra ha caído un 7%

Es la primera vez desde 1945 que el sueldo de un año es inferior al de los dos anteriores Solo cuatro comunidades tienen salarios superiores a la media de 2014 (1.634 euros brutos al mes).

Imagen de un supermercado.
Imagen de un supermercado.EFE
Raquel Pascual Cortés

El sueldo medio de los españoles fue de 1.634 euros brutos al mes (excluídas las pagas extras) el pasado año, según la última encuesta trimestral de coste laboral. Esto supone que el salario medio se incrementó un 1,4% desde 2009, o lo que es lo mismo, los españoles ganan en promedio 21 euros más al mes que hace seis años.

Sin embargo, si este comportamiento de los salarios se pone en comparación con cómo han evolucionado los precios de la cesta de la compra en promedio anual en este periodo, el resultado es que a pesar de ganar más, los ciudadanos tienen menos capacidad de compra. En concreto, habrían perdido un 7,1% de poder adquisitivo, tal y como pone de manifiesto el Monitor anual de salarios elaborado por Adecco. Este recorte equivale a una pérdida de 125 euros al mes o 1.500 euros al año, añaden los autores de este estudio.

Aunque el pasado año, tras cuatro años consecutivos de recortes, el salario español ganó un 0,2% de poder de compra, en media anual, según este informe.

Pese a ello, en 2014 el salario medio fue el mismo que en 2013 y cinco euros inferior al de 2012, por lo que este estudio destaca que "es la primera vez desde 1945 que el salario medio de un año resulta más bajo que el de dos años antes".

Un asalariado vasco tarda ocho meses en ganar lo que un extremeño en un año

El comportamiento de los salarios en función de las comunidades autónomas fue muy diverso. Solo cuatro de ellas registraron salarios medios brutos superiores a la media: País Vasco (1.969 euros al mes); Madrid (1.927 euros); Navarra (1.752 euros); y Cataluña  (1.715 euros). En el lado contrario, Canarias y Extremadura fueron por segundo año consecutivo las comunidades con sueldos brutos más bajos (1.4.000 euros de media).

Esto supone que un asalariado vasco percibe de media un 45,6% más que uno extremeño; o el primero tarda solo ocho meses en ganar lo que el segundo en todo un año.

Además, diez comunidades incrementaron sus salarios desde 2009, frente a siete que experimentaron caídas. Los mayores incrementos correspondieron al País Vasco y Madrid, con aumentos salariales del 5,1% y del 4,4% respectivamente. Mientras que Andalucía, con un recorte retributivo del 1,7% y Aragón del 1,6% fueron las comunidades donde más bajaron los sueldos.

Si bien, el comportamiento del poder de compra fué más homogéneo porque cayó en todas las comunidades con la siguiente intensidad:

Dicho esto, y pese a que las comunidades con salarios más altos fueron las que menos poder de compra perdieron, los autores del estudio advierten que no puede deducirse la existencia de una relación directa entre la cuantía del salario real y su nivel nominal. Así, Cataluña, por ejemplo, tiene el cuarto salario más elevado y su desgaste del poder adquisitivo fue 2,5 puntos porcentuales mayor que los de Murcia, Canarias y Extremadura, que son las comunidades con salarios más bajos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_