Entrevista a Mujtaba Rahman, analista de Eursasia Group

"Los países que han aplicado la austeridad van mejor"

"El PP probablemente estará en un gobierno de minoría con apoyo externo de Ciudadanos"

Mujtaba Rahman, analista de Eursasia Group.
Mujtaba Rahman, analista de Eursasia Group.

Mujtaba Rahman, reconocido analista y experto en economía política e integración monetaria, considera que las medidas de austeridad aplicadas en España han dado resultados favorables que hoy se reflejan en positivas proyecciones de crecimiento. Rahman, miembro de Eurasia Group, también sostiene que la crisis griega y el referéndum que se realizará en Reino Unido en 2017 provocarán escepticismo entre inversores y ciudadanos.

¿Cuáles serían las consecuencias de la salida de Grecia de la eurozona?

No veo ninguna razón por la que España no sea capaz de seguir creciendo”

Serían catastróficas debido al impacto en el sistema bancario y en la moneda nacional, pero también para la zona euro tendría implicaciones económicas importantes. Existiría el riesgo de que otros países como Portugal y España tengan que pagar más intereses para prestar dinero. Además, hay implicaciones geopolíticas, por supuesto. Si Grecia deja el euro y se ve obligada a salir de la Unión Europea no está claro de dónde obtendrá sus fondos.

¿Cómo valora la posición de Syriza frente a la crisis griega?
Syriza quiere llegar a un acuerdo con Europa, quiere mejores condiciones de las que negoció el Gobierno anterior, lo que significa un poco menos de austeridad fiscal. Tal vez ellos [los griegos] no quieren implementar las reformas estructurales pero sí mantener Grecia en el euro. La gran pregunta ahora es cómo será este acuerdo, qué reformas pueden posponer, cuántas medidas de austeridad deben implementar. Alexis Tsipras quiere permanecer en el poder por largo tiempo y por eso quiere conseguir un acuerdo que deje a Grecia en el euro.

¿Qué opina sobre las medidas de austeridad que se tomaron para combatir la crisis en la eurozona?

Hay reformas pendientes en el mercado de trabajo que deben ser abordadas a medio plazo"

Muchos países hicieron un ajuste fiscal muy agresivo, como España, Portugal e Irlanda. Hubo mucha preocupación sobre si el ajuste fiscal era demasiado agresivo y tal vez autodestructivo, porque en vez de promover crecimiento realmente socavó la perspectiva de crecimiento en varios países y generó recesión a gran escala. Ahora pienso que a varios de los países que implementaron una agenda fiscal muy austera les va mejor. La situación en Grecia es extrema y por ese motivo las medidas para asegurar que la economía sea más sostenible a largo plazo también han sido extremas.

¿Y sobre las medidas de austeridad que se aplicaron en España?
España hizo muchas reformas en el sistema bancario. Se deshicieron por completo de las cajas de ahorros, esos pequeños bancos regionales ya no existen, han sido completamente reconstituidas y reformadas. También hubo buena cantidad de ajustes fiscales, cierto progreso en reformas estructurales, sobre todo en el área laboral y en educación. Esto se ve reflejado en las cifras de crecimiento. España es uno de los países con el crecimiento más fuerte en la eurozona. Los alemanes van a señalar este caso como una lección española y dirán que es porque hicieron reformas.

“El referéndum en Reino Unido es una terrible idea para los negocios”

Tras la victoria electoral del Partido Conservador en el Reino Unido, Mujtaba Rahman analiza las consecuencias del referéndum prometido por el primer ministro, David Cameron, para que los ciudadanos decidan si quieren permanecer en la Unión Europea.

Para Rahman, en el referéndum previsto para 2017, pero que podría realizarse incluso antes, “la probabilidad de que Reino Unido deje la Unión Europea es tal vez de un 30%”. “Hay mucho euroescepticismo desde niveles políticos y también de la opinión pública”, comenta el analista económico de Eurasia Group. Asegura que este referéndum “es una terrible idea para los negocios, porque significa que habrá dos años de incertidumbre, e incluso si después no se obtiene la respuesta correcta habrá una tremenda incertidumbre con respecto a la relación con la Unión Europea”.

Rahman señala que los acuerdos comerciales, el acceso al mercado interno europeo, el movimiento libre de mano de obra y del capital estarán expuestos a la duda. Según Rahman, los ciudadanos en Reino Unido son “euroescépticos” porque piensan que la Unión Europea ejerce demasiado control sobre las políticas económicas internas. “Quieren una reforma de Europa en la que Reino Unido obtenga más autonomía. Es muy difícil, no hay garantías de que el Reino Unido vote para quedarse, porque la opinión pública ha sido influenciada de manera negativa”, destaca el analista. Rahman considera que las consecuencias para el Reino Unido serían catastróficas si se concreta la salida de la Unión Europea.

“La razón es que el euro es un área monetaria de 19 países, la Unión Europea son 28 Estados. Ningún país quiere dejar el euro, pero muchos socios tienen problemas con la manera en que la UE está trabajando y muchos otros simpatizan con la agenda de David Cameron. Esto significa que hay un riesgo de que si Cameron consigue un buen acuerdo, entonces otros países seguirán el mismo camino”, indica Rahman.

¿Cómo visualiza el desarrollo de la economía española los próximos cinco años?
Positivo, sobre todo si se logra obtener una Administración estable. Van a continuar las reformas, aunque no al ritmo y a la misma intensidad que en la época de crisis. Así que habrá menos reformas, pero no creo que veamos una revocación de ellas. No veo ninguna razón por la que España no sea capaz de continuar creciendo.

¿Qué debería hacer el Gobierno para reducir el índice de desempleo?
Los alemanes y la Comisión Europea tienen una respuesta muy clara a esa pregunta: deberán avanzar con reformas estructurales, tienen que liberalizar más el mercado laboral, seguir liberalizando el entorno de negocios, hacer más fácil para las empresas tener acceso a crédito para exportar. Deben continuar con la agenda de reformas estructurales y fiscales que se está siguiendo desde 2012. El desempleo de larga duración es un problema particular muy serio en Europa, no solo en España  sino también en Italia. Una de las maneras para reducir el desempleo juvenil es implementar un sistema de formación vocacional.

¿Cómo valora las perspectivas y la competitividad de las empresas españolas frente al mercado europeo?
rEspaña tiene un sector de exportación competitivo, aún más en comparación con Grecia y Portugal. Y la dinámica más interesante durante la crisis fue que la demanda interna en España colapsó y también se redujo el déficit por cuenta corriente, pero España trabajó en mejorar su sector exportador. Así que las empresas son competitivas, van bien y seguirán en un entorno de liquidez y con un apoyo amplio del entorno global. Hay reformas pendientes en el mercado de trabajo que deben ser abordadas a medio plazo.

Y pasando al ámbito político, ¿cómo valora la popularidad de Podemos y Ciudadanos?
Podemos parece haber perdido parte de su popularidad por las luchas internas. Ciudadanos es más centrista, proponen políticas económicas razonables y representan un socio de coalición tanto para PSOE como para PP. Es una alternativa a Podemos. Son jóvenes, son dinámicos, tienen ideas, y creo que le han quitado mucha popularidad a Podemos. Ahora pienso que el PP probablemente estará en un gobierno de minoría con apoyo externo de Ciudadanos.

Normas
Entra en El País para participar