Lo que se ahorra una empresa al hacer un contrato en prácticas

Las empresas pueden firmar contratos en prácticas con determinados trabajadores. Aquí explicamos las bonificaciones de las que se puede beneficiar la empresa, los requisitos del trabajador y las características del contrato.

Lo que se ahorra una empresa al hacer un contrato en prácticas

Cuando una empresa hace un contrato a una persona en prácticas, pueden beneficiarse de unas bonificaciones siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Requisitos para los contratos en prácticas

  • Cuando el contrato se realice a una persona menor de 30 años, o menor de 35 con una discapacidad igual o superior al 33%, la empresa tendrá una reducción del 50% de la cuota a la Seguridad Social por contingencias comunes mientras dure el contrato. Si además el contrato se firma con personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil se aplicará una bonificación del 50% adicional.
  • Si en el momento en el que se concierta el contrato en prácticas, el trabajador estuviera realizando prácticas no laborales, la bonificación de las cuotas será del 75% (25% adicional en los casos de Sistema Nacional de Garantía Juvenil).
  • Cuando un contrato en prácticas se convierte en indefinido, sea a tiempo completo o parcial, la empresa se podrá beneficiar de una bonificación de las cuotas a la Seguridad Social de 500 euros al año durante tres años, y en le caso de ser una mujer de 700 euros.

¿Quiénes pueden realizar prácticas?

Los trabajadores que pueden firmar contratos de prácticas deberán estar en posesión de un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes. Además, deben tener menos de 30 años o haber terminado la formación hace menos de cinco años (siete en casos de trabajadores con discapacidad).

Cómo es un contrato en prácticas

  • Debe ser un contrato por escrito, especificando la titulación del trabajador, la duración de las prácticas y el puesto. El contrato debe ir acompañado del alta en la Seguridad Social.
  • En los casos de trabajadores con discapacidad, el contrato se formalizará, en cuadruplicado ejemplar, el modelo oficial, e irá acompañado del certificado de discapacidad.
  • Se debe comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal en los 10 días siguientes a su concertación.
  • Los trabajadores a distancia deben indicar el lugar donde se realiza.
  • La duración no podrá ser inferior a seis meses, ni superior a dos años.
  • Se establece un periodo de prueba de un mes para los titulados en grado medio o certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2, y dos para los de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3.
  • Para contratos a tiempo parcial, se debe indica el número de horas de trabajo al día, a la semana o al mes y su distribución.
  • La retribución será fijada por el convenio colectivo de prácticas, pero nunca será inferior al 60% o al 75% durante el primero o el segundo años de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo puesto. Nunca será inferior al salario mínimo interprofesional.
Normas