_
_
_
_
_
Abogan por tener en cuenta la situación económica de la empresa

Patronal y sindicatos apuestan por pactos parciales si decae el convenio

Los agentes sociales suscriben el texto del acuerdo a la espera de que lo suscriban las organizaciones sindicales El pacto aborda cuestiones como el absentismo, la igualdad de oportunidades o la jornada laboral

Los secretarios generales de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo (i), y UGT, Candido Méndez, conversan con el presidente de la CEOE, Juan Rosell (c). EFE/Archivo
Los secretarios generales de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo (i), y UGT, Candido Méndez, conversan con el presidente de la CEOE, Juan Rosell (c). EFE/ArchivoEFE
Raquel Díaz Guijarro

Además de las recomendaciones que efectúa el acuerdo en materia salarial, donde fija subidas de sueldo de hasta el 1% para este año y del 1,5% para el que viene, el texto del acuerdo, que ya ha comenzado a ser distribuido, contiene multitud de aspectos de la negociación colectiva siempre orientados a un objetivo común: el mantenimiento y recuperación del empleo.

En materia de ultraactividad, uno de los aspectos sobre los que los sindicatos habían reconocido que existieron más discrepancias durante los meses que ha tardado en suscribirse este pacto, patronal y sindicatos apuestan por firmar acuerdos parciales.

Para preservar la vigencia de los convenios y reducir al máximo los bloqueos en la negociación, se propone a las partes negociadoras actuar, en primer lugar, sobre la regulación de la ultraactividad y, en su caso, "utilizar también la opción de los acuerdos parciales durante el proceso de negociación para la renovación del convenio o para la constitución de una nueva unidad negociadora".

Respecto a cómo regular esa ultraactividad, el acuerdo propone hasta cinco medidas diferentes. Entre ellas destaca aquella por la que se insta a una permanente renovación y actualización de los convenios en aras de la competitividad de las empresas y la estabilidad del empleo de los trabajadores. De hecho, recomienda que los negociadores se comprometan a seguir el proceso de negociación a fin de propiciar el acuerdo, determinando en qué términos tendrá lugar el mantenimiento del convenio vencido durante la duración mutuamente acordada de dicho proceso.

Además, cada una de las partes podrá decidir que la negociación está agotada y, por tanto, instar a la mediación obligatoria o el arbitraje voluntario. En este sentido, insisten los firmantes del acuerdo que durante el proceso negociador, se podrán establecer pactos parciales sobre materias concretas que se deberán formalizar por escrito y llevar a registro ante la Autoridad Laboral para su publicación.

Contratación temporal

Otra de sus recomendaciones es la de denunciar ante la Autoridad Laboral el convenio antes de que finalice su vigencia pactada, incluso en los supuestos en los que se haya pactado la denuncia automática. Y también registrar los efectos económicos de la prórroga automática, tanto se se ha previsto variación salarial como si no se produce, lo que, a juicio de los agentes sociales, debería computarse como una congelación salarial.

Tal y como explicaron ayer en su comparecencia pública los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, en el capítulo de criterios salariales se especifica que los incrementos salariales "deberían comportarse de acuerdo a las siguientes directrices: incremento salarial hasta el 1 % en 2015 y de hasta el 1,5 % en 2016. Además, el texto añade que los negociadores “deberán tener en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito para fijar las condiciones salariales”.

Incide en que los porcentajes de incremento salarial podrán “modularse” en cada sector o empresa dentro de los límites derivados del incremento de la productividad y del empleo. Asimismo, en los convenios de empresa también podrán tenerse en cuenta otros elementos para determinar incrementos retributivos adicionales. “Estos aumentos retributivos se destinarán preferentemente a retribuciones de carácter variable”, señala el documento. Patronal y sindicatos coinciden en un “avance” en el crecimiento de los salarios donde la realidad económica de los sectores o de las empresas “lo permita”.

Tal y como ayer avanzaron ambos líderes patronales no hay ni una sola referencia en el documento a la recomendación de aplicar una cláusula de garantía salarial y solo recoge que "los convenios negociados conforme a las anteriores directrices deberán tener en cuenta que el sumatorio de los salarios de 2015 y 2016 será mayor a la suma de las inflaciones de ambos años, en función proporcional de los salarios inicialmente pactados".

En materia de modalidades de contratos, el preacuerdo insta a adoptar el contrato a tiempo parcial indefinido como alternativa a la contratación temporal o a la realización de horas extraordinarias en determinados supuestos. Además, “la jubilación parcial y el contrato de relevo deben seguir siendo un instrumento adecuado para el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de las plantillas”, afirma.

Señala también que se debe fomentar el uso de los contratos indefinidos para las necesidades permanentes de las empresas, el del contrato fijo discontinuo para actividades estacionales, y el contrato temporal causal para necesidades coyunturales.

Respecto al contrato temporal causal indica que puede ser realizado directamente por la empresa o por una agencia de colocación temporal.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_