_
_
_
_
_
Fondos, seguros y acciones, los bienes más comunes

A qué se destina el dinero que los españoles sacan al extranjero

Los españoles han declarado tener en el extranjero más de 124.000 millones La mayor parte de es dinero está invertido en fondos, acciones o seguros.

Bienes de españoles declarados en el extranjero

Desde que entró en vigor en 2013 la obligación de declarar los bienes en el extranjero, los contribuyentes españoles han reconocido ante la Agencia Tributaria tener más de 124.000 millones en el exterior, cifra que equivale al 12% del PIB. La mayor parte de ese dinero, 91.700 millones, se encuentra invertido en fondos, seguros y acciones. Otros 11.000 millones corresponden al valor de inmuebles que los españoles poseen en otros países y 21.600 millones se encuentran en cuentas bancarias situadas en el extranjero.

Los datos, facilitados hoy por el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado, corresponden a la explotación estadísticas del llamado modelo 720, que los contribuyentes con bienes en el exterior que superan los 50.000 euros deben presentar en el primer trimestre de cada año. Hasta la fecha, se ha presentado la declaración por los ejercicios 2012, 2013 y 2014. En el primer año, 135.000 españoles declararon 89.448 millones, cuya desagregación es la siguiente: 45.689 millones en acciones, 17.194 millones en fondos, 14.912 millones en cuentas bancarias, 9.181 millones en inmuebles y 2.472 millones en seguros y renas vitalicias.

El número de declaraciones en los años siguientes se redujo sensiblemente. Ello es así porque el contribuyente que informa de bienes en el extranjero no debe volver a hacerlo salvo que su patrimonio en el exterior se haya incrementado en 20.000 euros o se haya extinguido por la venta o por la repatriación a España.

La Agencia Tributaria asegura que la información derivada de la declaración de bienes en el extranjero es muy relevante y útil en la lucha contra el fraude fiscal. Fueron las incongruencias en la amnistía fiscal de 2012 y el modelo 720 de Rodrigo Rato lo que originó la investigación y las acusaciones por blanqueo y delito fiscal contra el exvicepresidente del Gobierno.

El modelo 720 es una declaración meramente informativa, sin embargo, las consecuencias por no presentarla o hacerlo de forma incorrecta son muy duras. En primer lugar, por cada dato omitido se impone una sanción de 5.000 euros y con un mínimo de 10.000 euros. Además, Hacienda entiende que los bienes de los que no se ha informado se adquirieron con renta no declarada y los imputa en el último ejercicio entre los no prescritos como una ganancia patrimonial no justificada. Ello equivale a una suerte de imprescriptibilidad, que actualmente la Comisión Europea está investigando si se adecúa al ordenamiento comunitario.

Suiza y Andorra, lugares escogidos

Los datos publicados hoy por Hacienda no muestran en qué países se encuentran los bienes declarados en el extranjero. El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, señaló en su comparecencia en el Congreso que, de los 88.000 millones declarados en 2013, el 27%  estaba ubicado en Suiza y Andorra, dos territorios que tradicionalmente han servido de refugio a los evasores fiscales. En Suiza se contabilizaron 20.000 millones y, en Andorra, otros 4.000 millones.

Así, prácticamente tres de cada diez euros que los españoles tienen en el extranjero se encuentran en dos pequeños países que no llegan a 8,2 millones de habitantes y, sin embargo, suman bienes ede españoles que equivalen al 2% del PIB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_