_
_
_
_
_
En 2014, han salido al mercado 13 nuevos modelos de las fábricas españolas

El motor invierte 10.000 millones en España

Las inversiones productivas en las plantas de coches españolas han ascendido a 5.400 millones entre 2012 y 2014. Ya hay comprometidos 4.200 millones más hasta 2019.

Inversiones de los fabricantes de automóviles

Las factorías españolas de coches están en racha. Todas las instalaciones productivas sitas en España han recibido inversiones nuevas y adjudicaciones de modelos en los últimos tres años, lo que garantiza su carga de trabajo a futuro. De media, entre 2012 y 2014, los fabricantes de coches han invertido 1.700 millones de euros en sus plantas.

Pero en el último año, las inversiones de las automovilísticas han crecido hasta los 2.000 millones de euros, un 15% más de lo que dedicaron en 2013, según datos del balance 2014 de la la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Suman un total aproximado de 5.400 millones de eruros en el periodo entre 2012 y 2014.

Y la rampa es ascendente. La industria del automóvil esperaba 5.000 millones en nuevas inversiones para el periodo 2015-2019, tal y como avanzó la secretaria de Estado de Industria, Begoña Cristeto, a finales del año pasado y ya tienen apalabrado más del 80% de esta cantidad.

La semana pasada, el grupo Volkswagen comunicó una inversión de 4.200 millones de euros para sus plantas de Volkswagen en Landaben (Navarra) y de Seat en Martorell (Barcelona). Este gasto va aparejado con la adjudicación de nuevos modelos para las fábricas en breve plazo pero la compañía descartó precisar más los vehículos que se asignarán. Afirmó que es un tema “en estudio”. Se anunciará “más adelante”.

Desde finales del mes de abril, la factoría navarra fabrica solo la nueva generación del modelo Volkswagen Polo, del que ha ensamblado cuatro generaciones desde que empezó a montarlo en 1984. Se han dedicado unos 207 millones de euros entre 2011 y 2014 a esta instalación, según datos facilitados por la compañía.

Las inversiones crecieron un 15% en 2014, hasta los 2.000 millones

A Martorell se han dedicado, durante los últimos cuatro ejercicios, “más de 2.100 millones de euros”, según detallan desde Seat. En ese periodo, la fábrica de Barcelona ha empezado a producir dos nuevos modelos: la familia completa del León, con distintas versiones como Cupra y X-Perience y el Audi Q3. La instalación también esperaba nuevas adjudicaciones de automóviles después de que la marca decidiera que su nuevo todocamino se fabricará en la República Checa, en una planta de Skoda.

En total, el “intenso periodo inversor entre 2012 y 2014”, tal y como lo define Anfac en su balance, ha dado como resultado la adjudicación de 13 nuevos modelos que vieron la luz en 2014. Estos nuevos lanzamientos fueron el Renault Captur en Valladolid; el Citroën C4 Cactus en Madrid y el nuevo C4 Picasso en Vigo; los Nissan Pulsar, e-NV200 y NT-500 en Barcelona; el Ford S-Max y el nuevo Mondeo en Valencia; las nuevas Mercedes Vito y Viano en Vitoria, el nuevo camión Iveco Daily en Valladolid y Stralis en Madrid y los nuevos Opel Mokka y Corsa, en Zaragoza.

La industria espera tener 45 modelos en producción en breve en las plantas, de cara a alcanzar el reto de tres millones de vehículos fabricados en 2017, como estima Anfac. En los últimos meses, han entrado también en producción el Renault Kadjar en Palencia; el Mondeo híbrido en Valencia (el primer vehículo con esta tecnología de Ford en Europa) y la familia Vignale, que son las versiones de lujo del Mondeo y el S-Max; el monovolumen Mercedes Clase V en Vitoria.

Se han conocido, además, la adjudicación de tres nuevas furgonetas de Peugeot, Citroën y Opel a la planta de PSAen Vigo, del sustituto del Opel Meriva y de otro vehículo de PSA en la planta de Figueruelas. Con estas mimbres, la inversión seguirá llegando.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_