_
_
_
_
_
Creen que el PIB crecerá el 2,9%

Funcas se alinea con Rajoy y prevé un alza del PIB del 2,9%

Revisa tres décimas al alza la previsión para este año. Augura un despegue de la inversión en construcción, que crecerá un 3,5%

Una moneda de euro griego permanece sobre el emblema de la Unión Europea.
Una moneda de euro griego permanece sobre el emblema de la Unión Europea. EFE

El nuevo Programa de Estabilidad que el Ejecutivo presentó a Bruselas recogía una previsión de crecimiento del PIB del 2,9% para este año y el que viene. Una estimación que el Ejecutivo consideró como conservadora y que podría verse superada en los próximos meses.

Hoy le ha tocado el turno al panel de 18 expertos a los que consulta la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que presentó unas previsiones alineadas con los nuevos cálculos del Ejecutivo. El panel de analistas considera que la economía española crecerá un 2,9% este año, tres décimas más que la anterior estimación, mientras que en 2016 el crecimiento será del 2,7%, una décima más de lo inicialmente estimado. Este último registro, no obstante, se queda dos décimas por debajo de lo previsto por el Ejecutivo.

Entre los expertos consultados hay ocho (AFI, BBVA, Cemex, CEEM, Funcas, Intermoney, Repsol y Santander), que auguran que el crecimiento se irá al 3% o al 3,1%.

Todos los analistas coinciden en que el nuevo ciclo de crecimiento de la economía española se apoyará en el crecimiento de la demanda interna. Esta aportará tres puntos de crecimiento al PIB este año, mientras que la demanda externa restará una décima. Los dos componentes de la demanda interna (consumo de los hogares e inversión empresarial) avanzarán con fuerza, en especial, la segunda. La inversión crecerá un 5,4% y un 5,3% este año y el que viene, aupada por la mejora de la construcción en paralelo a la recuperación del sector inmobiliario. La inversión en construcción crecerá un 3,5%, siete décimas más que la última estimación, y un 4,4%, seis décimas más.

Por su parte, el consumo de los hogares crecerá con fuerza, tras seis años de parálisis, y lo hará al mismo ritmo que el PIB. Tras crecer un 0,9% en el primer trimestre lo hará un 0,8% en el segundo y un 0,7% en el tercero y cuarto, los mismos ritmos que el PIB.

Otro indicador que ha sufrido cambios es el empleo, cuyas previsiones han sido mejoradas. Los analistas prevén ahora que el empleo crecerá un 2,6% este año, tres décimas que la anterior estimación, y un 2,4% en 2016, dos décimas más. Esa mejoría ha llevado a una rebaja de la tasa de paro que se situará en el 22,2% a finales de este ejercicio y en el 20,5% el siguiente. Donde no hay cambios es en el déficit, en el que prevén que no se cumplirán los objetivos de déficit pactados con Bruselas (4,2% y 2,8%) en 2015 y 2016. Se sobrepasará en dos décimas este año y en cuatro el siguiente.

Archivado En

_
_