_
_
_
_
_
Estudio comparativo de rentabilidades y comisiones

¿Tu gestora de fondos es ‘low cost’ o firma de lujo?

Las gestoras de la gran banca han ido bien gracias a la apuesta por garantizados Hay firmas independientes que justifican sus altos precios con buenos rendimientos

Miguel Moreno Mendieta

Las gestoras de fondos de inversión cobran a sus clientes una serie de comisiones a cambio de administrar su dinero. A pocos inversores les importará pagar unos gastos altos, siempre y cuando los vean compensados con una revalorización excepcional de sus fondos de inversiones. En cambio, nadie querría estar en una gestora que administra mal sus fondos (con resultados por debajo de los competidores del mercado), aún cuando tuviera unas comisiones bajísimas.

Para poder valorar la relación entre comisiones y rentabilidad de las sociedades de valores que operan en España, Martín Huete –consejero de Áureo Wealth Advice y FeelCapital– ha elaborado una clasificación que permite al inversor saber qué tipo gestora administra sus fondos. Analizando la rentabilidad media ponderada durante los últimos tres años (de todos los fondos gestionados por cada gestora), junto con los gastos aplicados, Huete ha establecido cuatro tipologías de entidades: gestoras de lujo, gestoras low cost, gestoras caras y gestoras Buy Vip.

1. Gestoras de lujo

Pagar caro, a cambio de recibir un servicio excepcional. Esta es la premisa de un grupo de gestoras que, aunque aplican un nivel de comisiones superior a la media, lo justifican ofreciendo a sus clientes una rentabilidad que supera a la media del mercado. Son las llamadas gestoras de lujo. Se caracterizan por contar con un catálogo selecto de fondos, una apuesta por el talento y el capital humano, y una búsqueda decidida y rigurosa de opciones de inversión que se desmarquen de los índices de referencia.

En este selecto grupo aparecen el 22% de las gestoras que operan en España (17 de 77). Entre ellas, algunos de los nombres más ilustres del sector, como Bestinver o Metagestión, cuyos productos son los que mejor rentabilidad han tenido en España durante los últimos tres años (más del 17% anual). La gestión de calidad es cara pero a veces merece la pena.

La mayoría de las sociedades de valores que entra en esta categoría son consideradas como independientes (no pertenecen a ningún grupo bancario o asegurador, ni a una gestora internacional). Pero hay algunas excepciones, como las gestoras de Ibercaja y de Mapfre.

2. Gestoras caras

Esta segunda categoría reúne a aquellas agencias de valores que presentan unas comisiones altas, a pesar de que la rentabilidad media ponderada de sus fondos es inferior a la del mercado. Firmas como Novo Banco, Caja Laboral o Mediolanum estarían dentro de esta categoría, en la que apenas hay gestoras independientes.

Los inversores que tengan sus inversiones en estas entidades deberían revisar con lupa los gastos que les están aplicando y qué rentabilidad están recibiendo, puesto que es muy probable que puedan encontrar en el mercado una mejor opción de inversión.

Arquia –la gestora de fondos de Caja de Arquitectos–, por ejemplo, ocupa el último lugar en la rentabilidad media ponderada de los últimos tres años y, sin embargo, está entre las 10 gestoras que más gastos aplica a los fondos que administra.

3. Gestoras 'low cost'

Esta categoría incluye a aquellas gestoras que ofrecen rentabilidades inferiores a la media del mercado, pero también cobran comisiones bajas. 21 entidades se sitúan en este cuadrante , lo cual supone el 27,2% del total, el grupo mas numeroso. El rango de rentabilidades va desde un máximo de 8,32% y un mínimo de 4,66%, mientras que los gastos corrientes van desde el 1,24% a 0,80%. En este colectivo predominan las sociedades de valores pertenecientes a grupos bancarios, como es el caso de las gestoras de Banco Sabadell, Kutxabank, Unicaja o Bankia. Martín Huete recuerda que la posición que ocupa cada entidad también tiene que ver con la cartera de productos. En el caso de las gestoras de bancos, tienen un mayor componente de fondos de renta fija, que cobran comisiones inferiores a la renta variable.

4. Gestoras Buy Vip

Buenos rendimientos, con unos gastos de administración bajos. Esta es la seña de identidad de la última familia de gestoras de fondos de inversión que operan en España. El rango de rentabilidades en este grupo va desde el 14,32 % al 8,53%, mientras que los gastos oscilan entre un mínimo de 0,51% y un máximo de 1,22%. Las tres grandes gestoras españolas –las de La Caixa, Santander y BBVA– están dentro de esta categoría gracias, en buena medida, a que las familias de productos que más han impulsado durante los tres últimos años han tenido muy buenos resultados (garantizados, renta fija y fondos de rentabilidad objetivo).

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_