_
_
_
_
_
De las 88 ramas de actividad, 60 crearon empleo en el último año

Industria y servicios de valor añadido ganan peso en el empleo

El empleo en las industrias del calzado, la farmacia o en servicios de gestión empresarial crece más del 20% en el último año Aunque los expertos son cautos respecto al cambio de modelo productivo

Fábrica de tabaco de Altadis en La Rioja.
Fábrica de tabaco de Altadis en La Rioja.EFE
Raquel Pascual Cortés

En el último año (primer trimestre de 2015 respecto al mismo trimestre de 2014) la economía ha generado medio millón de nuevos empleos. Pero no solo hay más ocupación sino que la recuperación del mercado laboral se observa también en el hecho de que la generación de empleo afecta a la gran mayoría de los sectores: de las 88 actividades que detalla el Instituto Nacional de Estadística (INE) 60 de ellas crearon empleo en los últimos doce meses.

Sin embargo, la gran incógnita es si esta recuperación del mercado laboral está propiciando también el tan demandado cambio de modelo productivo de la economía española. Este cambio debería estar orientado fundamentalmente a que la industria ganase peso en el empleo y la actividad (Europa se propone que este sector llegue a pesar el 20% del PIB en 2020, algo para lo que España parte de un 16% en la actualidad). A primera vista, podría decirse que no. En términos absolutos, el comercio, los bares y restaurantes, la construcción y el sector públicos concentran seis de cada diez empleos generados el pasado año.

Por tanto, esto supondría una reproducción de las actividades que llevaron a España a lograr un pico máximo de 20,7 millones de ocupados en el tercer trimestre de 2007, en lo más alto de la anterior etapa económica protagonizada por la burbuja inmobiliaria. Es más en el mejor año para el empleo –de mediados de 2006 a mediados de 2007– la industria ya destruía más de 10.000 puestos, lo que indica a la perfección lo viciado de dicho tejido productivo.

Sin embargo, algo está cambiando, aunque sea lentamente. Si en lugar de analizar los sectores que crean más empleo en términos absolutos, se toman aquellos donde más crece el empleo en términos relativos, los resultados son muy distintos. En ese caso el mayor dinamismo se registra en distintos sectores industriales y algunos servicios de los que más valor añadido aportan.

Las rama de actividad donde más creció la ocupación en los últimos doce meses fueron: la industria tabaquera, que incrementó sus ocupados un 48%; la del cuero y el calzado (39%) y el sector de productos farmacéuticos (22,8% más). En cuarta posición se aupó la gestión y consultoría empresarial (21,8%). Y con generación de empleo claramente por encima del 10% se situaron otras industrias como la del petroleo, el papel, el motor, la energía o ramas de servicios como la veterinaria.

La opinión de los expertos

Dicho todo esto, los expertos son aún cautos. El catedrático de economía, de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, en su último análisis del mercado laboral para Manpower Group asegura que lo que está ocurriendo en la industria “no confirma la consolidación de su recuperación, sino que es solo un punto de partida que reflejan su crecimiento potencial del sector”.

Por su parte la profesora del Instituto de Estudios Laborales de Esade, María Àngels Valls, apuntó que la clave pra los proximos e inmediatos años será “conseguir que se cree empleo en la industria que ya se tiene –porque las empresas que han cerrado ya no se pueden recperar– y no a través de nuevas aventuras empresariales”. En este terreno, “el discurso del autoempleo nos ha hecho mucho daño”, añadió. Además de un aumento del peso de la industria, para que este cambio sea efectivo, la construcción de debería superar el 7% del empleo, añde Valls.

Mientras que, José Ingnacio García Pérez, de Fedea, cree que es valorable el hecho de que las ramas industriales sean las más dinámicas en la creación de empleo, pero cree "que aún no se está cambiando el modelo productivo ni la forma de producir porque se sigue contratando masivamente temporal". En su opinión "hasta que los empleos fijos no supongan entre el 15% o 20% de las nuevas contrataciones y la mayoría de las regiones tengan un peso de la industria del entorno del 15%, no se puede hablar de que se haya producido este cambio".

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_