_
_
_
_
_
El 80% de su deuda no se beneficia de la caída del euríbor

Sareb pierde 2.710 millones por un seguro sobre tipos de interés

La cobertura coloca en negativo el patrimonio de Sareb. Contrató una especie de cláusula suelo a nueve años para 42.000 millones de su deuda

Stand de Sareb en una feria inmobiliaria.
Stand de Sareb en una feria inmobiliaria.Reuters
Juande Portillo

El exceso de prudencia está pasando factura a la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb). La firma ha sufrido un impacto negativo de 2.710 millones de euros por un seguro que contrató en 2013.

La entidad, cuando estaba presidida por Belén Romana y con Walter de Luna como director general, contrató una cobertura para blindarse ante la oscilación de los tipos de interés.

Esta englobaba 42.221 millones de euros de sus emisiones de bonos senior, es decir, el 80% de toda la deuda emitida por el banco malo para financiarse y comprar los activos tóxicos de la banca asistida.

Esta especie de seguro, sin embargo, ha impedido a la entidad aprovechar la bajada de los tipos de interés a mínimos históricos e incluso, tal y como se recoge en la memoria económica publicada esta semana, lleva a negativo el patrimonio de la sociedad, como adelantó El Confidencial.

"Esto coloca el patrimonio neto de Sareb en negativo desde el punto de vista contable, pero no tiene ningún impacto en la actividad, ya que no afecta a los resultados, ni al capital", matizan desde el banco malo.

“Para eliminar la incertidumbre sobre el impacto de este coste en las cuenta de Sareb”, la sociedad contrató a mediados de 2013 una serie de Interés Rate Swaps (IRS) que le permiten durante nueve años desde su entrada en vigor, el 31 de diciembre de 2013, pagar unos intereses fijos, independientemente de la evolución de los tipos.

“El tipo fijo medio ponderado de la operación durante la vida de la cobertura es de 1,586%”, según consta en la memoria publicada esta semana por la sociedad, en un momento en que los tipos de interés están en el 0,05%.

La operación, en la que asesoraron Banco Santander y Société Générale, cuenta con su cobertura y la de CaixaBank, Crédit Agricole, Barclays y Cecabank.

Un impacto por lo que se deja de ahorrar

El director de riesgos de Sareb, Roberto Knop, ha explicado en una conferencia telefónica que se trata en todo caso de un dinero que se deja de ahorrar en el coste financiero de la sociedad, que sí se beneficia en parte de la bajada de los tipos fundamentalmente por el 20% de la deuda no cubierta con el seguro.

“De no hacerse el derivado, es innegable que Sareb tendría reducción del coste financiero de 6.600 millones de euros”, ha admitido Knop, que matiza que este ahorro queda reducido a 3.450 millones.

Iker Beraza, director financiero del banco malo, ha explicado, por su parte que el impacto no tendrá consecuencias por las sociedad, pese a que el patrimonio d eesta que de en negativo.

Beraza ha recordado, en todo caso, que Sareb cuenta con fondos propios por valor de 349 millones de euros y un volumen de 3.600 millones de euros de deuda subordinada obligatoriamente convertible que sería “la primera opción” a la hora de sumar capital antes de pedir nuevas aportaciones a los partícipes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_