_
_
_
_
_

Requisitos para que una autónoma cobre por baja maternal

A partir de los 26 años se han de haber cotizado 180 días en los siete años inmediatamente anteriores de haberla solicitado

Una de las mayores preocupaciones de los trabajadores autónomos es conocer en qué momentos pueden acceder al cobro de una baja, especialmente cuando se trata de un permiso por maternidad. Es por ello que a continuación analizamos cuáles son los requisitos, proceso de solicitud y documentos con los que deben contar para acceder a esta prestación.

En el caso de las profesionales que se den de baja por maternidad y su edad sea de más de 26 años, han de haber cotizado 180 días en los últimos siete años o bien un año en toda su vida laboral. Por su parte, si su edad oscila entre los 21 y 26 años, necesitan haber cotizado 90 días en los últimos siete años o bien seis meses en toda su vida laboral. Finalmente, si son menores de 21 años no necesitan haber cotizado.

Para acceder a esta prestación, las profesionales en situación de baja maternal deberán presentar el modelo IT.1 en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en la Mutua, en un plazo de 15 días desde que den a luz.

Requisitos económicos

Del mismo modo, deberán hacer entrega de la declaración de situación de actividad, donde deben indicar si su negocio cierra, si contratan a un trabajador del régimen especial o si son sustituidas por otro autónomo. Además, la afectada ha de aportar los justificantes del pago a la Seguridad Social de los dos últimos meses a la fecha en que toma la baja.

A la hora de solicitar la prestación económica, finalmente, deberán presentar su DNI, número de cuenta en la que desean que se realicen los ingresos, el libro de familia y los últimos tres recibos de la cuota de autónomo. Para optar a esta prestación las profesionales deben saber que es imprescindible tener los pagos al día, pues en caso de irregularidades se deberán devolver todas las ayudas.

Más información

Archivado En

_
_