_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Encuestas aparte en Reino Unido

Las elecciones generales de hoy en Reino Unido son las más abiertas en años. Un resultado desordenado entre los partidos de izquierda sigue siendo el caso de análisis. Pero ajustando la calculadora electoral de Breakingviews para reflejar un apoyo más débil de lo esperado a los nacionalistas escoceses sugiere que las probabilidades de que el líder laborista Ed Miliband alcance la mayoría no están tan lejos.

Incluso para aquellos preocupados por las preferencias de los Laboristas sobre economía e impuestos, sería mejor que una coalición inestable en la que, por ejemplo, el Partido Nacional Escocés tendría un voto efectivo en la política o que llevaría a un gobierno inestable.

Si el electorado en el último momento se echa atrás en el apoyo a Nicola Sturgeon, del SNP, y cae a un todavía fuerte 50%, Miliband y sus colegas podrían acercarse a la más estrecha de las mayorías en el parlamento de 650 escaños. Por supuesto, es poco probable, pero sería más posible en el rango de resultados factibles.

El resultado también podría ser sorprendentemente claro si los liberal demócratas de Nick Clegg obtienen más apoyo de lo previsto, otro mandato para la coalición Conservadora-Liberal Demócrata existente estaría en las cartas. En ese escenario, preferido por el mundo de los negocios, el conservador David Cameron, seguiría siendo primer ministro.

Eso también sería más probable si los candidatos de Sturgeon no lo hacen tan bien como se espera. Con los supuestos más favorables para la coalición en la calculadora Breakingviews y reduciendo de nuevo el giro hacia el SNP al 50% como antes, los dos partidos de la coalición juntos podrían acumular 336 escaños en Westminster.

Para los inversores ese resultado podría ser el más atractivo. Un resultado definitivo que tienda más a la izquierda o a la derecha traería mayor claridad que una mezcla. Puede que sea más probable de lo que las apuestas calculan. La oportunidad de beneficiarse de la incertidumbre posterior a las elecciones podría durar poco.

Archivado En

_
_