_
_
_
_
_
Las vacantes publicadas por las empresas en Infojobs crecieron un 35% en 2014

Qué ofertas de empleo tienen más candidatos y cuáles menos

Los dependientes de comercio son los puestos más disputados, con una media de 326 candidatos por vacante A los puestos de 'Big Data' solo se presentan seis solicitantes por oferta

Oficina de Infojobs.
Oficina de Infojobs.Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

El portal de ofertas de empleo por internet Infojobs ha presentado hoy su informe anual en el que analiza el tipo de empleos que demandan las empresas y las solicitudes que presentan los candidatos. La primera de las conclusiones de este análisis es que en 2014 las ofertas presentadas por las compañías crecieron un 35% hasta sumar 1.310.904 empleos ofertados.

El detalle de estos puestos demandados indica que las compañías siguen pidiendo mayoritariamente comerciales e informáticos. El sector financiero es el que más se recuperó el pasado año y los profesionales de las tecnologías de la información son los que más futuro presentan, según los responsables de este estudio que se realiza en colaboración con la escuela de negocios Esade.

Además, este estudio  -- que ofrece un amplio espejo de lo que está ocurriendo en el mercado laboral-- analiza otras variables como los salarios que ofrecen las compañías para cada puesto y el grado de competencia en el acceso al empleo. Esto es cuántos candidatos se presentan a cada oferta, lo que refleja las mayores o menores posibilidades de ser escogido.

Según esto ¿cuáles son las ofertas de empleo a las que se presentan más cándidatos y cuales a las que menos?. El ranking de Infojobs es determinante: el puesto de trabajo más disputado es el de dependiente de comercio, con una media de 326 candidatos por puesto. Mientras que, en general, las ofertas de empleo de informática y telecomunicaciones son las que menos candidatos presentan (19 personas de media por vacante).

Y, dentro de estos últimos, los empleos relacionados con el manejo de Big Data son los reyes, con apenas seis candidatos por cada vacante y un salario medio de 37.000 euros anuales. Según recuerda Neus Margalló, autora de este informe de Infojob, "estos profesionales que son mezcla de matemáticos, analistas y artistas, han sido designados como los más sexys del año, porque se los rifan en el mercado".

Esta es la lista de los cinco puestos con mayor competencia de candidatos:

Mientras que las vacantes menos disputadas son las siguientes:

Según estos listados, se observa que los empleos con menos competencia entre candidatos son precisamente los que más demandan las empresas en Infojob. Así, en 2014 más de la mitad de las vacantes publicadas en este portal de internet buscaban personas para puestos de comercial y ventas (37% de las ofertas) e informática (17%)."Lo primero que están haciendo las empresas para salir de la crisis es vender y necesitan reforzar sus estructuras comerciales", explican desde Infojobs

Si bien el sector que más se ha recuperado es el de Finanzas y Banca, ya que aunque solo concentra el 1,2% de todas las ofertas, es el que más ha crecido, con un incremento de las vacantes publicadas del 101%. Seguidamente, los puestos de atención al clientes fueron los segundos que más crecieron, un 64%, pasando a representar el 13% de total de las ofertas de empresas. En este sentido, los responsables del estudio explican que la digitalización de las empresas, con ausencia de sedes físicas en muchos casos y un incremento de operaciones por internet, también trae consigo que sea necesario una mayor atención a los clientes.

 Pero si en 2014 los más buscados fueron los comerciales y los informáticos, los mejor pagados, según las ofertas analizadas por Infojobs, fueron los directores de proyectos de ingeniería, con un salario bruto de 69.385 euros anuales (y 113 candidatos por vacante). Para completar el podio de los sueldos más altos ofrecidos el pasado año en este portal habría que sumar los gestores financieros (69.380 euros al año y 30 inscritos por vacante) y los odontólogos (58.409 euros anuales y 19 candidatos por puesto).

Content not defined

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_