_
_
_
_
_
El 34% de los parados con prestación recibio una oferta peor pagada

Uno de cada cinco parados ha cobrado trabajos 'en negro'

Un tercio de los parados encuestados por Infojobs admite que no ha cobrado 'en negro' pero estaría dispuesto a hacerlo Al 34% le han ofrecido empleos peor pagados que el subsidio.

Jaume Gurt, director general de Infojobs
Jaume Gurt, director general de InfojobsCinco Días
Raquel Pascual Cortés

El portal de búsqueda de empleo Infojobs ha preguntado a sus usuarios que están desempleados si el pasado año realizaron algún trabajo por el que le pagaron en negro y la respuesta ha sido afirmativa en el 19% de los casos.

Así, uno de cada cinco parados admitió haber cobrado en B en alguna ocasión el pasado año, mientras que un 36% recibió salarios en negro "pero estarían dispuestos" a ello. Y el 45% restantes ni han cobrado en B y estarían dispuestos a aceptar este tipo de remuneración.

Al trasladar esta misma pregunta a los usuarios de Infojobs que actuamente ya tienen un empleo, un 10% declara haber recibido ingresos en negro en 2014 y estos ingresos supusieron un 24,5% del total de su salario.

En general el 66% de los candidatos de este portal de internet que cobraron en B aseguró que la empresa para la que realizaron estos trabajos solo les ofreció esta posiblidad. Mientras que un 20% admitió que aceptó este tipo de salario irregular para completar su salario principal.

En general seis de cada diez encuestados por Infojobs perciben que su poder adquisitivo bajó el pasado año. El 26% mantuvo su poder de compra y solo el 11% lo mejoró. Más de la mitad de este último colectivo que vió aumentar sus ingresos declaró que este aumento del poder adquisitivo le llegó por encontrar un trabajo mejor pagado o un empleo mejor remunerado que la ayuda por desempleo que estaba cobrando.

En este punto, Uno de cada tres desempleados con prestación o subsidio recibió una oferta de empleo con un salario inferior a la ayuda por desempleo que estaban cobrando. Y, de todos ellos, el 45% aceptó ese puesto de trabajo peor pagado que la prestación o subsidio que recibían.

Los resultados de esta encuesta han llevado a Jaume Gurt, director general de Infojobs a asegurar hoy que "a pesar de la mayor alegría que detectamos en el mercado de ofertas y demandas de empleo, esto no se percibe en la calle por los ciudadanos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_