Todas las Bolsas europeas, salvo la de Londres, cerraron ayer

Wall Street avanza y el euro prosigue su escalada

El euro repunta hasta los 1,12 dólares

Las Bolsas de EE UU recuperan parte de las caídas del jueves

Cartel de la Bolsa de Nueva York
Cartel de la Bolsa de Nueva York

Las principales Bolsas europeas permanecieron cerradas este viernes por la celebración de Día Mundial del Trabajo, pero no así Wall Street ni la Bolsa británica. El Footsie londinense, eso sí, notó durante toda la sesión la muy escasa actividad del día con prácticamente todos los parqués del Viejo Continente de puente festivo. El principal índice de la Bolsa del Reino Unido avanzó al cierre un 0,36% hasta los 6.985,9 puntos.

Similar apatía mostró Wall Street en la apertura, con muy escasos avances. Pero después se fue animando. Los principales índices de la Bolsa estadounidense subieron al cierre en torno a un 1%. Se recuperaron así de parte de las caídas del día precedente, cuando el Dow Jones de industriales y el selectivo S&P descendieron en torno a un 1%, mientras que el Nasdaq tecnológico bajó un 1,6%.

No están viviendo unos días tranquilos las grandes compañías tecnológicas estadounidenses. Si a lo largo de la semana Twitter ha penado con severos castigos del mercado unos débiles resultados, este viernes fue Linkedin, la red social laboral, la que cayó con fuerza en el parqué por una rebaja de previsiones de beneficios. Bajó un 18,6%.

En el apartado de datos macroeconómicos, las únicas referencias del día procedieron del otro Atlántico. El índice PMI del sector manufacturero en Estados Unidos queda en los 54,1 puntos, una décima por debajo de lo que esperaba el consenso del mercado. Mientras, los gastos de construcción anotaron una caída claramente por debajo de lo que auguraban los analistas (un -0,6% frente al 0,1% esperado). También cayó el índice ISM manufacturero, que se queda en los 51,5 puntos frente a los 52 esperados.

Tampoco cerraron este viernes los mercados de divisas ni los de materias primas. El euro continuó con su imparable subida frente al dólar, razón principal por la que las Bolsas europeas echaron el freno en abril a sus ascensos en el parqué. El Ibex cayó un 1,18% el mes pasado. Un euro débil es un impulso para las empresas exportadoras europeas. La moneda única llegó a caer hasta los 1,049 dólares, pero este viernes repuntó de nuevo y alcanzó los 1,12 dólares tras avanzar más de un 4% en abril, su primera subida mensual en nueve meses y la mayor desde 2011.

En cuanto al petróleo, tanto el barril de crudo Brent como el West Texas no cambiaron el rumbo alcista claro emprendido por el oro negro en las últimas semanas, alejándose cada vez más del suelo tocado a inicios de año, pese a registrar ligeras caídas. El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,19% hasta los 66,46 dólares, mientras que el West Texas cae un 0,8% hasta los 59,15 dólares. En abril, el primero avanzó un 21% y el segundo, un 25,2%.

Normas