Breakingviews

Un empujón para BNP

BNP Paribas podría darse cuenta de que hay límites a su excepcionalismo francés. El mayor banco de Francia por activos superó las previsiones con un incremento del 17,5% en su beneficio neto del primer trimestre hasta 1,6 millones de euros. Pero con sus rivales más fuertes en las métricas brutas y ponderadas por riesgo de apalancamiento, puede que los inversores lo empujen a ser un caso menos atípico en lo referente al capital.

En este frente, la despreocupación del banco galo fue evidente en los tres primeros meses del año. Mientras las entidades financieras de toda Europa han tenido mucho interés en mostrar al menos una de las dos principales mejoras en la medida de capital, el capital Tier 1 de BNP se mantuvo en 10,3% y su ratio de apalancamiento disminuyó 20 puntos básicos, hasta el 3,4%.

Es cierto que los bancos franceses se enfrentan a una presión regulatoria limitada para ampliar en gran medida sus ratios de capital. Por ahora, el Banco Central Europeo solo requiere tres euros de capital por cada 100 en activos brutos, que pueden reducirse para tener en cuenta la compensación de posiciones de derivados. Y también acepta una relación del 10% entre capital ordinario y activos ponderados por riesgo.

Pero hay indicios de que los inversores están empezando a llevar a las entidades europeas a estándares más altos. Deutsche Bank expresó este lunes que su deseo de alcanzar una ratio de apalancamiento del 5% se sitúa en el centro de su nueva estrategia. En lo que se refiere al Tier 1, BNP Paribas se encuentra en una posición muy inferior a la media del 11,1% de 44 bancos europeos el año pasado, según el análisis de Deutsche.

Puede que BNP no se preocupe más porque el proyecto de Bruselas de unir los mercados de capitales probablemente obstaculizaría a los grandes bancos comerciales de Francia a la hora de financiar a las pymes.

Pero no sería prudente para BNP descuidar a monsieur mercado por completo. Sus acciones cayeron ayer hasta un 3%, pese a que los beneficios del primer trimestre superaron las estimaciones de los analistas. BNP no debería contar con que los inversores compartan su enfoque laissez-faire.

Normas