Tras fuertes diferencias con su rival, Martin Winterkorn

Piëch pierde la batalla y dimite en Volkswagen

Considerado como una las personas más poderosas dentro de Volkswagen, su dimisión puede significar el fin de una era.

Ferdinand Piech (derecha), junto a Martin Winterkorn (izquierda).
Ferdinand Piech (derecha), junto a Martin Winterkorn (izquierda).

Ferdinand Piëch, el patriarca de la industria automovilística alemana, ha dimitido como presidente del Consejo de Vigilancia del consorcio Volkswagen, informó la compañía. La esposa de Piëch, Ursula, también deja su puesto en este órgano directivo. La dimisión de Piëch y su esposa ha estado precedida de fuertes diferencias con el presidente de la compañía, Martin Winterkorn.

Piëch, de 78 años, había hecho una breve declaración hace dos semanas admitiendo que se había distanciado de Winterkorn. Hasta ese momento, se consideraba que Winterkorn sucediera a Piëch en algún momento al frente del Consejo de Vigilancia.

Con la declaración de Piëch, en cambio, se puso en duda el futuro de Winterkorn dentro del consorcio e incluso se llegó a especular con que perdería su actual cargo. No obstante, Piëch no encontró una mayoría en el citado órgano para vetar la continuidad de Winterkorn. Varios grandes accionistas, como el estado federado de Baja Sajonia, y los representantes de los trabajadores en el Consejo de Vigilancia habían criticado a Piëch por su declaración contra Winterkorn.

Piëch, expresidente de la compañía y uno de sus grandes accionistas, era considerado como una las personas más poderosas dentro de VW y su dimisión puede considerarse como el fin de una era. Provisionalmente, la presidencia del Consejo de Vigilancia será asumida por Berthold Huber, que hasta ahora ocupaba el puesto de vicepresidente.

Normas