_
_
_
_
_
Tsipras ha anunciado en su cuenta de Twitter otro encuentro con Hollande

Atenas califica de "constructiva" la reunión con Merkel

El Gobierno heleno insiste en que no traspasará sus "líneas rojas" Grecia lleva semanas negociando un programa de reformas con sus acreedores

Foto distribuida por el Gobierno griego de la reunión entre Tsipras y Merkel.
Foto distribuida por el Gobierno griego de la reunión entre Tsipras y Merkel.EFE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvo esta tarde un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, que, según el Ejecutivo heleno, se desarrolló en un ambiente "constructivo y positivo". La reunión se ha producido en el marco de la cumbre europea de este jueves sobre la crisis migratoria. Está prevista otra reunión con el presidente francés, François Hollande, según anunció el mandatario heleno a través de su cuenta en Twitter.

El Gobierno heleno insiste en que no traspasará sus "líneas rojas", la liberalización del despido, el recorte de salarios y pensiones y el aumento del IVA, como le piden sus acreedores.

En un escueto comunicado, el Gobierno dijo que Tsipras pidió a su homóloga "acelerar los procedimientos para aplicar la decisión del 20 de febrero, que prevé un acuerdo intermedio para finales de abril".

El jefe de la delegación que representa a Grecia en las conversaciones con los acreedores, Nikos Theocharakis, afirmó que la única forma de alcanzar un acuerdo antes de finales de junio, cuando expira la prórroga de cuatro meses del programa de rescate a Grecia, es encontrar una "solución política".

Más información
Un banco heleno perdona todas las deudas por debajo de 20.000 euros
Las claves del nuevo órdago de Atenas
¿Cuánto puede aguantar Grecia?
Grecia se acerca al abismo, ¿cómo afectará a las Bolsas?

Theocharakis reconoció que hay desacuerdo sobre las cifras que presenta Atenas, pero también que existen discrepancias de carácter político.

"Hay algunas diferencias a nivel técnico, pero creo que estas diferencias se pueden salvar. A partir de entonces se convierte en un asunto político y no tiene que ver con el Grupo de Bruselas, sino con las relaciones entre el Gobierno griego y los prestamistas", dijo Theocharakis en declaraciones a la cadena privada Mega.

Por su parte, la portavoz comunitaria Mina Andreeva dijo sobre esa reunión que "el Consejo Europeo es siempre una buena oportunidad para que los líderes se reúnan" y "debatan temas".

"Todo mensaje que pueda ayudar a hacer avanzar estas negociaciones hoy, no sólo entre la canciller Merkel y el primer ministro Tsipras, será útil", dijo la portavoz.

Subrayó, no obstante, que "el principal foco" sobre las negociaciones en Grecia tendrá lugar en el informal de Riga y que esa reunión "será la oportunidad para que los ministros de Finanzas debatan un amplio abanico de temas económicos y financieros y para ver los progresos en las discusiones relacionadas con Grecia".

La situación financiera de Grecia evidencia la urgencia de un acuerdo para desbloquear los 7.200 millones de euros que quedan en el programa de la eurozona y el FMI, al que el país balcánico debe devolver el 12 de mayo unos 745 millones.

Grecia acude este viernes a la reunión del Eurogrupo en Riga consciente de que no se tomarán decisiones sobre su situación financiera y con el convencimiento de que la consecución de un acuerdo con los socios europeos es una cuestión política.

Los socios de Grecia en la eurozona ya han descartado que se produzcan avances y, aunque en los últimos días ha habido algún progreso en las negociaciones entre la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Alexis Tsipras, ya miran hacia la próxima reunión de ministros del euro, el 11 de mayo, como fecha para un posible acuerdo.

Los socios europeos esperaban poder dar en Riga su visto bueno a una lista de reformas consensuada con el Gobierno griego, pues el 20 de febrero acordaron darse de plazo hasta fines de abril.

Los trabajos para acordar este listado de medidas continuaron, sin embargo, este jueves en Atenas, tras concluir en la tarde del miércoles las reuniones de los representantes de ambas partes en el llamado Grupo de Bruselas (Grecia, BCE, CE y FMI) y celebrarse una teleconferencia del Grupo de Trabajo del Euro.

Más información

Archivado En

_
_