La patronal distingue cinco mercados prioritarios para la exportación

Asia, la potencia deseada para las empresas alimentarias

Almacén de productos cárnicos
Almacén de productos cárnicos

La exportación ha sido una de las claves más importantes para el desarrollo y crecimiento de la industria de alimentos y bebidas en los últimos años”. Así presentó ayer Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) su informe de Análisis de los Mercados Prioritarios para la Exportación, un exhaustivo estudio en el que detallan en qué países del mundo deben orientarse las empresas alimentarias españolas si quieren tener buenos resultados en sus ventas fuera de España. Y los datos son claros. Asia gana por goleada.
China y Hong Kong, el Sudeste Asiático (Singapur, Filipinas, Vietnam, Indonesia y Malasia), y Japón son tres de los cinco mercados que la FIAB estima “prioritarios” para la exportación de alimentos y bebidas. Los otros dos restantes, Estados Unidos y Reino Unido. El resto de mercados europeos grandes, como Francia, Alemania o Rusia, ya se colocan en sexta, séptima y octava posición de este ranking de mercados de oportunidades. “El objetivo es mantener la tendencia al alza de las exportaciones de los últimos años. En 2014, sobrepasaron los 24.000 millones de euros, con un aumento en el año del 5,9%”, explicó García de Quevedo.
“Los criterios de selección se han establecido en función de variables como la población, el producto interior bruto (PIB) potencial de cada uno de los mercados, la evolución de las exportaciones, la relación valor y volumen del producto exportado y las barreras comerciales en cada uno de los territorios analizados”, entre los criterios señalados por la FIAB.
En la presentación, junto a García de Quevedo, participaron Agustín Velilla, subdirector general de Comercio Internacional de productos agroalimentarios del Ministerio de Economía y Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. “La internacionalización es una estrategia a largo plazo”, afirmó Velilla.
Así, China y Hong Kong se erigen como el “objetivo primordial para las exportaciones” españolas. “China es por sí solo el tercer destino de las exportaciones españolas y registra una tasa más elevadas de crecimiento en el medio y largo plazo. En concreto, en los últimos cinco años, las exportaciones de China incluyendo Hong Kong han crecido un 23%. Nuestra industria exporta 486 millones de euros al año al gigante asiático”, detalla el informe. De entre todos, el sector cárnico es el más pujante.
“Asia se revela como una tierra de oportunidades para el sector”, aseguran. El informe engloba en la región Sudeste Asiático a cinco países (Singapur, Filipinas, Vietnam, Indonesia y Malasia) que concentran “uno de los mayores potenciales de crecimiento macroeconómico y de exportaciones”. El volumen de ventas de la industria de alimentación y bebidas en estos países supuso 365 millones de euros, experimentando un crecimiento del 25% en los últimos cinco años. Las exportaciones han crecido a un ritmo “cercano al 15% de media anual”, detalla el análisis. El sector de bebidas (vino y espirituosos), el pescado y las carnes son los más exportados.
Fuera de los asiáticos, Estados Unidos se coloca como “el primer país de fuera de la Unión Europea, destino de las exportaciones con 1.184 millones de euros en ventas”, aseguran. En el último lustro, ha crecido de media un 12% anual gracias al auge del mercado hispano y la gastronomía gourmet. Sectores como el vino, el aceite y las conservas vegetales tienen en este país su objetivo.
Reino Unido, por su parte, es el “quinto socio comercial más importante” con 1.630 millones de euros en ventas anuales desde España y con alto potencial al alza. El quinto mercado más adecuado para la exportación es Japón, que ha dado un salto cualitativo en los últimos años experimentando un crecimiento de sus compras a España del 20%, con 540 millones de euros anuales.

Normas