Semana crítica para Grecia: Atenas no descarta un referéndum
Ante otra semana clave para Grecia, en la que los acreedores del país deberán valorar el nuevo plan de reformas que se espera remita Atenas, el Gobierno heleno ha apuntado la posibilidad de una nueva convocatoria electoral o un referéndum si las negociaciones continúan estancadas. El Eurogrupo debe debatir el viernes si desbloquea la ayua de 7.200 millones para Grecia, después de haber rechazado anteriores propuestas reformistas, si bien pasado mañana hay una teleconferencia previa de los ministros de Finanzas.
La semana pasada se cerró con una renovada tensión en los mercados de deuda; el bono griego a tres años paga una rentabilidad del 26%, lo que indica que los inversores perciben un alto riesgo de impago. La reunión de primavera del FMI, a la que acudió el ministro heleno de Finanzas, Yanis Varufakis, sirvió de punto de encuentro a las numerosas partes relacionadas con la situación del país. Estados Unidos y el BCE han urgido al Gobierno de Tsipras a que presente el plan de reformas necesario para que el país obtenga la ayuda oficial con la que evitar el impago de su deuda o de los salarios públicos.
Tanto EE UU como Draghi han aprovechado la reunión del FMI para presionar a Grecia
El viceprimer ministro heleno, Yanis Dragasakis, aseguró en una entrevista al diario To que Atenas quiere llegar a un acuerdo, pero que no cruzará sus "líneas rojas", y sugirió la opción de convocar elecciones o referéndum para que los electores decidas, en caso de que el pacto no sea posible.
El comisario europeo de Asuntos Europeos, Pierre Moscovici, ha urgido al Gobierno griego a presentar “un plan de reformas suficientemente creíble” porque hasta ahora la negociación con sus socios avanza “con demasiada lentitud”. Moscovici, en una entrevista a la televisión “iTélé”, descartó en cualquier caso especular con una posible salida de Grecia de la zona euro y señaló que su trabajo es “evitarlo”. “No tengo plan B. El plan A es que Grecia siga en la zona euro” y para eso “hacen falta reformas ahora, no hay que tergiversar”.
Otra de las partes en discordia, el FMI, aseguró a través de una una entrevista, en el diario alemán Handelsbaltt, de su responsable para Europa Poul Thomsen, que las negociaciones han ganado impulso en los últimos días, si bien están lejos del objetivo. Grecia podría aguantar sin ayuda hasta junio, aseguró, al tiempo que advirtió de los riesgos de una salida de Grecia de la zona euro. "Existe el riesgo de que el euro se perciba como un club al que te unes o te marchas, lo que podría despertar dudas sobre otros estados".