27.098 euros al año por hogar en gastos según el INE

Cuatro gastos que asumes a partir de los 30

Cuatro gastos que asumes a partir de los 30

A medida que se van cumpliendo años las responsabilidades aumentan. Se empiezan adquirir cargas y compromisos que parecían quedar lejos cuando recién se salía de la adolescencia. Pero el momento de asumir el control y los gastos llega tarde o temprano.

Un hogar tiene unos gastos medios anuales de 27.098 euros, según la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2013, lo que supuso una disminución del gasto total en consumo del conjunto de los hogares del 3,1%. Son los grupos de gasto correspondientes al ocio los que más disminución han sufrido –hoteles, cafés y restaurantes un 7,9%; ocio, espectáculos y cultura un 7,4% y bebidas alcohólicas y tabaco un 7,1%-.

Precisamente la mayor parte del gasto de los hogares se concentra en tres grandes grupos de gasto: Vivienda –y todo lo relativo a ella como agua, electricidad y combustibles-, alimentación –y bebidas no alcohólicas- y transportes-.

¿Qué gastos se asumen a partir de los 30?

  • Hipoteca o alquiler. Llega el momento de independizarse, lanzarse a la compra de una vivienda o bien decantarse por alquilar. Sea como fuere, se asume el pago de una cuota de hipoteca –mayor o menor según el caso siendo según los Registradores de España la cuota hipotecaria mensual media de 553,44 euros, es decir, el 29,39% del coste salarial- o el pago de un alquiler mensual, según el portal Idealista.com el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 2% en el primer trimestre de 2015 situando el metro cuadrado en 7,1 euros al mes. Según el INE al grupo de gasto relativo a la vivienda es al que se le dedica el 33,1% del presupuesto total del hogar.

  • Facturas. La consecuencia de hacerse mayor y adquirir responsabilidades es que cada mes llegan las facturas que hasta hace poco eran otros las que las asumían. La luz, el agua, el gas, el teléfono, Internet… todo tiene un coste y hay que hacerlo frente. Son de media 8.964 euros anuales los que un hogar dedica a la vivienda y suministros como el agua, electricidad y combustibles, y 1.147 euros los relativos al mobiliario, equipamiento y otros gastos derivados de la vivienda según el INE, además a las comunicaciones dedicamos 823 euros de nuestro presupuesto al año. Lo ideal es encontrar gracias a la comparación de precios los suministros con los mejores precios en relación a la calidad del servicio que proporcionan.
  • Seguros. A medida que pasa el tiempo se busca una mayor tranquilidad, por ello es el momento de plantearse la contratación de seguros que nos aporten ese plus de seguridad. La contratación de un seguro de salud para ti y tu familia – según Unespa (Asociación Empresarial del Seguro) Madrid es la comunidad en la que el seguro de salud tiene una mayor penetración, por encima del 30%-, o bien un seguro de vida cubra cualquier situación son una opción de cara a la tranquilidad presente y futura además de la contratación de los seguros habituales como el del vehículo –obligatorio- o de vivienda –no es obligatorio pero es una opción recomendable con las cantidades adecuadas en cuanto al contenido y continente-.

  • Transporte. Es otra partida de gasto a la que dedicar parte del presupuesto. De hecho es según el INE la tercera mayor partida de gasto al que le dedicamos 3.121 euros al año de media, destacando el gasto en carburantes (5%) en automóviles(2,3%) y en el mantenimiento y reparaciones (2,2%).
Normas
Entra en El País para participar