_
_
_
_
_
El Gobierno desbloquea los 175 millones en fondos adelantados por la red

Los concesionarios empiezan hoy a cobrar las ayudas del PIVE

Matriculaciones de coches
Un concesionario Volkswagen en MadridPablo Monge

El Gobierno ha comunicado a la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) que ha empezado ayer a liberar los fondos de 175 millones de euros correspondientes a la extensión del Plan PIVE 6 y al 7, aunque quedan pendientes otros 14 millones que se adeudan de los estímulos a la compra de los vehículos comerciales PIMAAire. En total, unos 189 millones que han sido adelantados por los puntos de venta.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, indicó que tras la presión de Faconauto, el Gobierno ha decidido empezar a pagar a los concesionarios el dinero adelantado correspondiente a la parte del Ejecutivo del Plan PIVE, ya que de los 2.000 euros de las ayudas, 1.000 euros son del fabricante y los otros 1.000 euros de fondos públicos, que fueron anticipados por los concesionarios.

Roura, que quiso agradecer la labor del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), explicó que la intención de la Federación era que el Gobierno depositara el dinero para que pudiera ser entregado a los puntos de venta y señaló que se han comprometido a iniciar los pagos desde el próximo lunes.

El máximo responsable de la organización aseguró que con esta decisión el Gobierno “únicamente” está cumpliendo con su obligación y con las compromisos adquiridos, al igual que hacen todos los contribuyentes, pero, en este caso, sin pagar intereses ni asumir sanciones.

En este sentido, Roura apuntó que la liberación de los 175 millones de euros retenidos supondrá “un balón de oxígeno para la red comercial”, aunque destacó que los concesionarios, en muchos casos, “han tenido que pedir financiación para poder realizar dichos adelantos, lo que les conlleva una media de entre 40 y 50 euros de intereses por cada 1.000 euros adelantados, que no recuperarán”.

Faconauto resaltó que desde el pasado 25 de noviembre de 2014, fecha de entrada en vigor de la ampliación del PIVE 6, han adelantado 142 millones de euros, a los que se suman otros 33 millones de euros del PIVE 7.

En total, las pymes concesionarias realizaron reservas de presupuesto por un importe de 175 millones de euros, de los que 148 millones corresponden a operaciones en las que ya se ha matriculado y entregado el vehículo al comprador beneficiario de la subvención.

Por otra parte, el máximo directivo de la Federación subrayó que cuando se disponga del montante económico, el IDAE no podrá absorber el volumen diario de expedientes atrasados, por lo que los puntos de venta no cobrarán todo el dinero hasta pasados “cuatro o cinco meses”.

Roura destacó que el IDAE tiene una capacidad de gestión diaria de unos 2.000 expedientes, por lo que para asumir las 175.000 operaciones correspondientes al Plan PIVE 7 y a la extensión del 6 se necesitarán más de cuatro meses, con 20 días hábiles al mes.

Por otro lado, explicó que con el pago de estos 175 millones del PIVE, el Ejecutivo no cubre toda la deuda que mantiene con los centros de venta, ya que todavía tiene que pagar 14 millones del Plan PIMA Aire, de incentivo a la compra de vehículos comerciales.

Así, afirmó que estos retrasos están ocasionando “graves consecuencias” sobre el sector de los vehículos comerciales y apuntó que no han obtenido respuesta ante sus peticiones.

Archivado En

_
_