_
_
_
_
_

Las empresas van a necesitar inmigrantes para cubrir vacantes

Así lo señala un informe de ManpowerGroup, que también prevé que a finales de la década la tasa del desempleo sea del 12%

España necesitará atraer, previsiblemente, mano de obra cualificada inmigrante para nutrir su mercado laboral. Es la principal consecuencia de la crisis que avanza la 46 Edición del Índice ManpowerGroup, en el que se subraya la recuperación del mercado laboral en España, a pesar de la existencia de tres millones de desempleados de difícil absorción dada su escasa formación y la caída del número de jóvenes menores de 34 años en el futuro.

En este sentido, el informe señala que a finales de 2014 nueve de cada diez sectores económicos presentaba aumentos en sus tasas de ocupación, incluida la construcción. No obstante, este sector no recuperará el peso del 14% sobre el total del PIB que ostentaba durante el boom inmobiliario, lo que generará que la alta cantidad de trabajadores expulsados de estas actividades no puedan volver a esta actividad, configurando una bolsa de parto estructural difícilmente absorbible.

Así, según los responsables del estudio, se espera que la movilidad geográfica y el desarrollo del mercado del alquiler permitan frenar la cantidad de desempleados de la pasada crisis, aunque ello también supondrá un aumento progresivo de la bajada de la cantidad de población joven en edad de trabajar y cualificada para ello.

De hecho, desde este ámbito demandan la puesta en marcha de políticas activas de empleo agresivas en nuestro país, ya que de lo contrario, España requerirá de población inmigrante cualificada en un periodo de cinco años. Una previsión de futuro que no encaja con los datos actuales pues por el momento, la creación de empleo ha traído consigo un aumento de la población ocupada inmigrante frente a la tasa de ocupación de ciudadanos de nacionalidad española: un 3,8% frente a un 2,4% respectivamente.

Tasa de paro del 12% en torno a 2020

En otro orden de asuntos, el informe revela que en los cinco años que quedan para cambiar de década España retornará a niveles de empleo previos a la crisis, con una tasa de paro del 12%. Algunos de los motivos por los que se alcanzará esta cuota positiva serán precisamente el descenso de la población activa y, en contra, la vuelta al desempleo que se borraron de las listas por el efecto desánimo.

Sin embargo, hasta que llegue ese momento este informe subraya que el mercado laboral se recuperará de manera robusta, pese a que el avance del PIB no alcance el 3%. De hecho,

una de las principales razones que llevan al optimismo al catedrático son que la mejora del empleo se ha extendido a gran parte de los sectores. En el último trimestre de 2014 los sectores con crecimiento de empleo representaron ya el 90% de la ocupación, frente al 52% en el mismo periodo de 2013.

Más información

Archivado En

_
_