_
_
_
_
_
El selectivo corrige el 1,36% y pierde los 10.800

La banca impone la mayor caída del Ibex en un mes

Charlas de monitor: dos traders conversan en el parqué de Wall Street.
Charlas de monitor: dos traders conversan en el parqué de Wall Street. BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

El Ibex no ha resistido sobre la cota de los 11.800 puntos alcanzada ayer y ha sufrido una corrección del 1,36%, hasta los 11.704,7 puntos. El motor del descenso ha estado en la banca, donde se ha concentrado la recogida de beneficios ante la renovada inquietud por la capacidad de Grecia para afrontar el pago de su deuda. Para el selectivo español se trata de la peor sesión desde el pasado 10 de marzo, si bien ha logrado contener la caída, que llegó a ser de hasta el 1,86% durante la sesión. 

El mercado se ha contagiado de los informes que apuntan a que Grecia se estaba preparando para una suspensión de pagosde su deuda si no alcanzaba un acuerdo con sus acreedores hacia el final de mes, algo desmentido por el gobierno heleno. Aun así, la banca europea se ve arrastrada por las dudas sobre Grecia. El tiempo pasa y no se alcanza un acuerdo en las negociaciones entre este país y sus acreedores, lo que se deja sentir en el mercado. De hecho, el sector bancario ha sido hoy el más castigado en Europa, con una pérdida del 1,22%. Los bancos españoles y los italianos se han anotado las mayores pérdidas, solo superadas por la banca griega, con descensos que han llegado al 10%. El índice Ase de la bolsa helena ha perdido más del 2%.

En el Ibex, ha resultado determinante la caída en Bolsa de las acciones de Santander, del 2,13%. La entidad ha comenzado hoy la ampliación de capital con la que dará a sus accionistas la posibilidad de cobrar el dividendo en títulos del banco o en efectivo. En general, el sector financiero, que fue ayer junto a Telefónica el gran responsable de la conquista de los 11.800 puntos del selectivo, ha frenado hoy a la Bolsa española. CaixaBank BBVA se han dejado el 2,45% y el 1,6%, mientras que Telefónica ha salvado el día con un alza del 0,45%. 

El día ha estado repleto de referencias macroeconómicas como la inflación en España, que reduce su caída al 0,7%; la producción industrial en la zona euro, que aumentó un 1,1% en febrero, siete décimas más de lo que esperaba el consenso del mercado o las ventas al por menor en Estados Unidos, que subieron el mes pasado un 0,9%, algo por debajo de la previsión de los analistas. Aunque la referencia más destacada ha sido el anuncio de las perspectivas económicas de primavera del FMI, que ha elevado en medio punto su estimación de alza del PIB para España, hasta el 2,5% este año. Por el contrario, ha recortado en otro medio punto su previsión de crecimiento en 2015 para Estados Unidos, al 3,1% frente al 3,6% que auguraba en enero.

La principal referencia del día es la presentación de resultados corporativos del primer trimestre,que se acelera hoy en Estados Unidos con las cuentas de JPMorgan, Wells Fargo y Johnson&Jhonson. Ambos bancos han presentado resultados mejor de lo esperado por el consenso del mercado, al igual que el gigante de consumo que aun así ha recortado sus previsiones de beneficios para este año por el impacto del dólar fuerte. A cierre de mercado publicará sus resultados Intel.

El terreno de las operaciones corporativas también genera hoy movimientos bursátiles ante el reconocimiento de los contactos de la finlandesa Nokia para comprar la francesa Alcatel. Aquella ha caído cerca del 4% y la compañía gala se ha disparado por encima del 15%. 

Junto al Ibex, el resto de las Bolsas europeas también ha corregido y ha finalizado en rojo, si bien los analistas no dudan del fondo positivo del mercado. "Hoy las plazas europeas cotizan a la baja, en cierta toma de beneficios tras los avances de las últimas semanas, aunque el fondo del mercado sigue siendo fuerte, apoyado por el QE del BCEy la depreciación del Euro", explican en Renta 4.

El precio del crudopuede enfrentarse a jornadas de subidas después de que hayan circulado informes de que la producción de petróleo extraído de roca (shale oil) puede retroceder por primera vez en cuatro años y , lo que puede ser más importante, de que la OPEP haya criticado a países fuera del cártel, a los cuales no identificó, por negarse a cooperar para apuntalar los precios del crudo y reiteró su llamado a que lo hagan. Así las cosas, la principal referencia para el petróleo, el Brent, comienza la sesión en57,9 dólares el barril.

Archivado En

_
_