_
_
_
_
A pesar del ajuste, los expertos creen que el índice está en subida libre

¿Corrección a la vista en el Ibex? Los analistas opinan

La banca impone hoy la mayor caída del selectivo en un mes, con una caída del 1,36%

El Ibex encadena máximo tras máximo.
El Ibex encadena máximo tras máximo.Pablo Monge
Virginia Gómez Jiménez

15.946 puntos es el máximo histórico del Ibex 35. El nivel más alto alcanzado jamás por el selectivo español y data de noviembre de 2007. Mucho camino por recorrer le queda al índice (alrededor del 30%) que actualmente ronda los niveles más altos desde 2010, en torno a los 11.700, cerca de los 12.000, objetivo marcado por numerosas casas de análisis para el índice a finales de 2015.

En lo que llevamos de año, el selectivo se ha revalorizado un 15% y la mayoría de los valores que componen el índice de los 35 ha superado sus precios objetivos. La pregunta es clara.. ¿el selectivo seguirá encadenando máximos o por el contrario es el momento de tomar aire y corregir?

Hoy las plazas europeas han abierto a la baja, en cierta toma de beneficios tras los avances de las últimas semanas, aunque el fondo del mercado sigue siendo fuerte, apoyado por el QE del BCE y la depreciación del euro. La sesión de hoy será abundante en referencias, tanto en el plano macroeconómico como en el empresarial.

El departamento de análisis de Bankinter lo tiene claro: “Las Bolsas, las europeas sobre todo, seguirán disfrutando de la inercia alcista actual, aunque tal vez perdiendo algo de fuerza al comprobarse que los resultados empresariales americanos están perdiendo vigor (BPA del primer trimestre esperado -5,7%). Esta semana ganan intensidad la publicación de resultados americanos”. Desde la firma consideran que el debate, ahora, no es tanto la dirección que tomará el mercado en las próximas semanas como el ritmo. “Ya pocos dudan de que el proceso reconstructivo de mercado y economía está en marcha. Es pronto para hablar de sobreprecios, así que la mirada está puesta en la consecución (o no) de nuevos máximos, sobre todo después de que la semana pasada, el Stoxx 600 alcanzara nuevos máximos históricos”.

Por su parte, desde Renta 4, Juan Carlos Ureta, cree que las Bolsas europeas están en subida libre. “No se ve nada que pueda ensombrecer este idílico escenario para los inversores. Ya se sabe que los resultados empresariales americanos van a ser malos, estimando los analistas una caída del 3% sobre el mismo periodo del pasado año, y se sabe también que Grecia va a necesitar dinero y no va a poner las cosas fáciles. No se esperan buenos mensajes del FMI en su reunión de primavera, ya que Christine Lagarde ha adelantado que el Fondo ve un escenario económico de crecimiento "mediocre" para los próximos años”.

“En mercados alcistas, los inversores minoristas se empeñan en buscar un techo de mercado, se precipitan al vender y habitualmente se ven obligados a volver a comprar a precios más caros de los que vendieron presionados por las subidas del mercado”, explica Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja).

La evolución del selectivo en las próximas semanas dependerá de numerosos factores:

1-Resultados empresariales. Alcoa dio la pasada semana el pistoletazo de salida a la presentación de resultados empresariales del primer trimestre en EE UU. Los analistas llevan semanas revisando a la baja sus estimaciones de beneficios para las cotizadas, por lo que el listón ha quedado situado muy bajo. "Es por ello que si las compañías no son capaces de superarlo los mercados quedarían muy defraudados, acostumbrados como están a este juego en lo que los analistas reducen primero las expectativas para que, posteriormente, la mayoría de las compañías las superen. Por tanto, a partir de esta semana, los resultados empresariales y lo que digan los gestores de las compañías estadounidenses cotizadas sobre el devenir de los negocios será de especial relevancia para la marcha de la Bolsa estadounidense y, por consiguiente del resto de mercados bursátiles occidentales”, explican desde Link Securities.

2- Datos macroeconómicos.

La agenda de indicadores de macroeconómicos del otro lado del Atlántico viene repleta. Los inversores seguirán con atención cada uno de estas cifras que puedan dar pistas de la fortaleza real de la economía estadounidense con objeto de poder determinar el momento aproximado en el que la Reserva Federal comienza a subir tipos. Renta 4 recuerda que hoy Estados Unidos "mostrará unos precios a la producción contenidos y unos datos de consumo mejorando".

En Europa, la producción industrial de la Eurozona podría dar muestras de recuperación, a la vez que confirmamos los datos de IPC de marzo en España (-0,7% general y +0,2% subyacente) y Reino Unido (0,0% general, +1,2% subyacente).

3-Crisis en Grecia.

El factor recurrente de la crisis griega seguirá presente en la mente de los inversores, teniendo en cuenta que en los próximos días Grecia deberá hacer frente a un nuevo pago al FMI además de afrontar el pago de sueldos y pensiones. Hoy las novedades giran en torno a un posible default de Grecia si no llega a un acuerdo con sus acreedores internacionales antes de finales de abril, según informaron fuentes conocedoras del pensamiento del Gobierno a 'Financial Times'.

Las fuentes señalaron al diario británico que el Gobierno, que se están quedando rápidamente sin fondos para pagar las pensiones y los salarios de los funcionarios, ha decidido retener los 2.500 millones de euros que debería abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo y junio si no llega a un acuerdo. "Hemos llegado al final del camino... Si los europeos no quieren liberar el efectivo del rescate, no hay alternativa --a un 'default'--” aseguraron fuentes gubernamentales a 'Financial Times'".

4-Consejo de Gobierno del BCE.

Esta semana además, los mercados contarán con la referencia del BCE, cuyo consejo de Gobierno se reúne el próximo miércoles. Draghi podría decir que la economía europea está reaccionando, e incluso la demanda de crédito, explica Bankinter.

La banca impone la mayor caída del Ibex en un mes

 

El Ibex no ha resistido sobre la cota de los 11.800 puntos alcanzada ayer y ha sufrido una corrección del 1,36%, hasta los 11.704,7 puntos. El motor del descenso ha estado en la banca, donde se ha concentrado la recogida de beneficios ante la renovada inquietud por la capacidad de Grecia para afrontar el pago de su deuda. Para el selectivo español se trata de la peor sesión desde el pasado 10 de marzo, si bien ha logrado contener la caída, que llegó a ser de hasta el 1,86% durante la sesión.

El mercado se ha contagiado de los informes que apuntan a que Grecia se estaba preparando para una suspensión de pagosde su deuda si no alcanzaba un acuerdo con sus acreedores hacia el final de mes, algo desmentido por el gobierno heleno. Aun así, la banca europea se ve arrastrada por las dudas sobre Grecia. El tiempo pasa y no se alcanza un acuerdo en las negociaciones entre este país y sus acreedores, lo que se deja sentir en el mercado. De hecho, el sector bancario ha sido hoy el más castigado en Europa, con una pérdida del 1,22%. Los bancos españoles y los italianos se han anotado las mayores pérdidas, solo superadas por la banca griega, con descensos que han llegado al 10%. El índice Ase de la bolsa helena ha perdido más del 2%.

 

 

 

IBEX 3511.704,700 -1,360%

 

 

En el Ibex, ha resultado determinante la caída en Bolsa de las acciones de Santander, del 2,13%. La entidad ha comenzado hoy la ampliación de capital con la que dará a sus accionistas la posibilidad de cobrar el dividendo en títulos del banco o en efectivo. En general, el sector financiero, que fue ayer junto a Telefónica el gran responsable de la conquista de los 11.800 puntos del selectivo, ha frenado hoy a la Bolsa española. CaixaBank y BBVA se han dejado el 2,45% y el 1,6%, mientras que Telefónica ha salvado el día con un alza del 0,45%.

El día ha estado repleto de referencias macroeconómicas como la inflación en España, que reduce su caída al 0,7%; la producción industrial en la zona euro, que aumentó un 1,1% en febrero, siete décimas más de lo que esperaba el consenso del mercado o las ventas al por menor en Estados Unidos, que subieron el mes pasado un 0,9%, algo por debajo de la previsión de los analistas. Aunque la referencia más destacada ha sido el anuncio de las perspectivas económicas de primavera del FMI, que ha elevado en medio punto su estimación de alza del PIB para España, hasta el 2,5% este año. Por el contrario, ha recortado en otro medio punto su previsión de crecimiento en 2015 para Estados Unidos, al 3,1% frente al 3,6% que auguraba en enero.

La principal referencia del día es la presentación de resultados corporativos del primer trimestre,que se acelera hoy en Estados Unidos con las cuentas de JPMorgan, Wells Fargo y Johnson&Jhonson. Ambos bancos han presentado resultados mejor de lo esperado por el consenso del mercado, al igual que el gigante de consumo que aun así ha recortado sus previsiones de beneficios para este año por el impacto del dólar fuerte. A cierre de mercado publicará sus resultados Intel.

El terreno de las operaciones corporativas también genera hoy movimientos bursátiles ante el reconocimiento de los contactos de la finlandesa Nokia para comprar la francesa Alcatel. Aquella ha caído cerca del 4% y la compañía gala se ha disparado por encima del 15%.

Junto al Ibex, el resto de las Bolsas europeas también ha corregido y ha finalizado en rojo, si bien los analistas no dudan del fondo positivo del mercado. "Hoy las plazas europeas cotizan a la baja, en cierta toma de beneficios tras los avances de las últimas semanas, aunque el fondo del mercado sigue siendo fuerte, apoyado por el QE del BCEy la depreciación del Euro", explican en Renta 4.

El precio del crudopuede enfrentarse a jornadas de subidas después de que hayan circulado informes de que la producción de petróleo extraído de roca (shale oil) puede retroceder por primera vez en cuatro años y , lo que puede ser más importante, de que la OPEP haya criticado a países fuera del cártel, a los cuales no identificó, por negarse a cooperar para apuntalar los precios del crudo y reiteró su llamado a que lo hagan. Así las cosas, la principal referencia para el petróleo, el Brent, comienza la sesión en57,9 dólares el barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_