_
_
_
_
_
Propuestas para impulsar la actividad

Alemania pide ‘fondos ciudadanos’ para financiar infraestructuras

La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.

La comisión de expertos creada en el Ministerio alemán de Economía para impulsar las inversiones en el país hizo público el lunes un decálogo de medidas, que incluye el refuerzo de las infraestructuras y “fondos ciudadanos” para que inversores particulares puedan participar en su financiación.

El objetivo del informe de la comisión de 21 miembros, según explicó en rueda de prensa su presidente, Marcel Fratzscher, es sentar las bases para acabar con el déficit de inversiones en Alemania, que estimó que ronda los 90.000 millones de euros anuales.

Entre las propuestas, está la creación de los citados “fondos ciudadanos” abiertos a inversores particulares que quieran participar en la financiación de grandes infraestructuras y lograr mejores rentabilidades que en otros productos tradicionales de ahorro, como los seguros de vida o las cuentas vivienda. Dado que la financiación privada para las grandes infraestructuras resulta más cara que la pública, los expertos apuestan por la creación de fondos específicos con garantía del Estado abiertos a la participación de inversores institucionales, como bancos y aseguradoras, y también de particulares.

El informe de la Comisión destaca la “debilidad inversora” alemana, tanto en el sector público como en el privado, y considera “urgente la necesidad” de reforzar ese capítulo en los próximos años.

Los expertos abogan por regular por ley que el superávit presupuestario se destine a inversiones, sin poner en cuestión la norma de la estabilidad presupuestaria, y destacan en concreto el problema de la falta de mantenimiento de las infraestructuras públicas en los últimos años, especialmente por la falta de recursos de las administraciones locales.

Sugieren así la suscripción de un “pacto nacional de inversiones para los municipios” y ponen su mirada en el sector del transporte, la educación y las infraestructuras sociales. La comisión insta al Ministerio de Economía germano a mejorar los marcos regulatorios para la innovación, las infraestructuras y la energía.

La industria eleva al 2% el crecimiento en 2015

El presidente de la patronal alemana (BDI, por sus siglas en alemán), Ulrich Grillo, estimó el lunes que la economía del país crecerá este año en torno a un 2%, medio punto más de lo la organización había previsto en sus últimas proyecciones. En declaraciones realizadas en el transcurso de la feria industria de Hannover, Grillo consideró que los bajos precios del crudo, la debilidad del euro y el fuerte consumo privado permiten observar con más optimismo que antes el futuro de la economía nacional. “Alemania debe utilizar ahora este viento a favor coyuntural”, proclamó el presidente de la Federación al recordar que, no obstante, el país “necesita más inversiones y que sean duraderas”. Grillo reclamó al Gobierno apoyo a las empresas en el cambio de modelo energético o la digitalización de la economía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_