_
_
_
_
_
“Las incertidumbres ahora son de carácter político”

El Ejecutivo alerta del riesgo de un cambio en la política económica

El presidente de Cataluña, Artur Mas, y el presidente de España, Mariano Rajoy.
El presidente de Cataluña, Artur Mas, y el presidente de España, Mariano Rajoy. Efe

Distintos portavoces del Ejecutivo han insistido en las últimas semanas en que la mayor recesión que ha vivido España en la historia moderna es ya cosa del pasado y que, si se hacen las cosas de forma adecuada, la economía española podría concatenar cinco años consecutivos con crecimientos por encima del 2%. La clave del discurso político del Gobierno en plena campaña electoral de las municipales y autonómicas radica en qué se considera adecuado.Las recetas que, a juicio del Gobierno, han servido para devolver a España a la senda del crecimiento han sido la consolidación fiscal y la austeridad. Asegurada la recuperación económica, alejarse de esas propuestas es el principal riesgo que corre España. Así lo apuntó el lunes el ministro de Economía, Luis De Guindos, quién alertó que si España cambia su política económica “todo puede volver atrás rápidamente”. En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, el ministro quiso dejar claro que las “incertidumbres” que se ciernen sobre España ahora son de carácter “político”, y en particular provienen del ciclo electoral de este año, que incluye elecciones municipales, autonómicas y generales.

El presidente de Bankia cree que el PIB crecera este año “más cerca del 3%”

“Quién gobierne España tras las elecciones generales tendrá margen para desarrollar su política económica, pero si el próximo Ejecutivo revierte muchas de las reformas realizadas, eso tendría un impacto no inmediato, pero sí muy rápido sobre la economía española”, advirtió. Una frase dirigida al principal partido de la oposición que ya amenazó con derogar algunos de los ejes de política económica en la actual legislatura, como la reforma laboral. Guindos insistió en que España está en condiciones de encadenar “cuatro o cinco años de crecimiento” de su PIB, en torno a un 2,5% o un 3%, que sirvan para “restañar las heridas de la crisis”, pero que esa posición “única”, está condicionada a mantener la misma política económica seguida hasta ahora.

Unas previsiones también defendidas ayer por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. La economía española “empezó a tener PIB positivos en la segunda parte del año 2013, sorprendiendo a todos, y este año va a crecer entre el 2,5% y el 3%, más cerca del 3% que del 2,5%”. Un crecimiento que va a tener un impacto directo en el mercado de trabajo y en la progresiva reducción de la tasa de desempleo, que podría bajar del 20%. “La dinámica de mercado de trabajo ha sido un poco paralela y no es impensable que este año se incrementen en 500.000 personas los afiliados a la Seguridad Social”, apuntó en línea con las previsiones que maneja Economía.

Rajoy pide más integración para combatir la inmigración ilegal

Representantes de 36 países de la Unión Europea y de la ribera sur del Mediterráneo participaron el lunes en Barcelona en una conferencia de ministros de Exteriores con el objetivo de diseñar una política conjunta para tratar de luchar contra el terrorismo yihadista, el creciente fenómeno de la inmigración ilegal o la necesidad de reforzar las interconexiones energéticas para acabar con la dependencia en el exterior.

Una cumbre que estuvo marcada por la llegada masiva de emigrantes a las costas de Italia y España. Solo en los tres últimos días han sido rescatados, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 5.600 inmigrantes en los últimos tres días en la costa italiana. El director general de esta organización, William Swing, aseguró que la gran mayoría de los inmigrantes proceden de países subsaharianos o de Eritrea, Somalia, Etiopía y Siria, huyendo de Libia, por lo que instó a los países a reforzar la cooperación entre los países de la UE. “Hay que hacer más para identificar y perseguir a los contrabandistas sin escrúpulos. Tenemos que reprimir a estas redes criminales”, apuntó.

La alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, avanzó durante su intervención que en los próximos meses está previsto un encuentro conjunto de ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de los países de la UE para debatir sobre políticas de inmigración, aunque no ha concretado cuándo ni dónde.

Una cooperación que también será importante para luchar contra el fenómeno del terrorismo yihadista, cuyos principales exponentes han sido los atentados en la revista Charlie Hebdo en París y en el Museo del Bardo en Túnez.

En su intervención, el presidente español, Mariano Rajoy, reclamó a la UE aumentar su cooperación contra el terrorismo yihadista porque cree que sólo actuando juntos se puede hacer frente a la que considera su principal amenaza. “Que nadie caiga en el burdo engaño de hablar del yihadismo como representante del Islam. Que nadie se deje arrastrar por la falacia que nos habla de una lucha del Islam contra Occidente. Los terroristas constituyen un desafío para todos y el mundo islámico es tan víctima como los demás del azote terrorista”, apuntó.

Más información

Archivado En

_
_