Aspira a recaudar 3.048 millones de euros

Telefónica procede al desembolso de las acciones de su ampliación de capital

Telefónica procede al desembolso de las acciones de su ampliación de capital

Telefónica tiene previsto llevar a cabo la próxima semana el desembolso de las nuevas acciones procedentes de su ampliación de capital, con la que aspira a recaudar 3.048 millones de euros, tras cerrar el periodo de suscripción preferente. De acuerdo con el calendario fijado, el plazo del periodo de suscripción preferente para dicha operación, que ofrece un descuento en el precio de las nuevas acciones cercano al 18% respecto su cotización, se iniciaba el pasado 28 de marzo y se alargaba hasta este domingo, 12 de abril.

Durante el periodo de suscripción preferente los derechos de Telefónica han caído cerca de un 6,5%, pese a que en la jornada del viernes repuntaron un 4,32%. Por su parte, las acciones de Telefónica han caído menos de un 2%. El pasado viernes los títulos de la firma cerraron a un precio de 13,185 euros por acción frente a los 13,425 euros por título del cierre del 27 de marzo.

Tras el desembolso de las nuevas acciones previsto para el viernes, 17 de abril, el lunes 20 de abril se llevará a cabo el registro del aumento de capital y el 21 de abril se admitirán a cotización las nuevas acciones, que empezarán a negociarse un día más tarde, el 22 de abril.

La compañía tiene previsto emitir y poner en circulación 281.213.184 acciones ordinarias, lo que representa un 6% de su capital social actual, de 1 euro de valor nominal cada una, de la misma clase y serie que las ya existentes. El precio de suscripción de las nuevas acciones será de 10,84 euros por acción, en la proporción de una nueva acción por cada 16 derechos.

Los principales accionistas de Telefónica son BBVA, que a cierre de 2014 mantenía una participación del 6,25%, La Caixa con un 5,25%, y Blackrock, con una participación del 3,81%.

El pasado mes de septiembre, Telefónica alcanzó un acuerdo definitivo con el grupo francés para comprar GVT por 4.663 millones de euros a pagar en efectivo, más un 12% del capital social de Telefónica Brasil tras su integración con GVT. La firma indicó entonces que para financiar la operación llevaría a cabo una ampliación de capital en su filial brasileña suscrita por su parte por la matriz a través de otra operación similar.

Asimismo, el acuerdo de compra de GVT incluye el traspaso a Vivendi de 1.110 millones de acciones ordinarias en Telecom Italia, equivalentes al 8,3% del capital con derecho a voto, a cambio de un 4,5% del capital que recibirá el conglomerado francés en la sociedad resultante de la integración de Telefónica Brasil y GVT. De esta forma, Telefónica dejará de estar presente en la firma transalpina.

Tras recibir el visto bueno de la autoridad brasileña de Competencia, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), y del regulador de telecomunicaciones local, Anatel, Telefónica ha superado los obstáculos regulatorios. Con esta operación la compañía espera reforzarse en Brasil, que es uno de sus mercados estratégicos.

En cuanto a la ampliación prevista para su filial en Brasil, Telefónica ha fijado un nuevo calendario para su oferta de nuevas acciones, tras los nuevos requerimientos de la Comissão de Valores Mobiliários (CVM).

De acuerdo con el nuevo calendario, la compañía y los bancos que la asesoran planean cerrar su 'road show' y fijar el precio de las acciones de la oferta el 27 de abril y un día más tarde publicar el folleto definitivo. Inicialmente, el grupo preveía como plazo para fijar el precio de las acciones de 16 de abril. Así, las nuevas acciones comenzarán a negociar en la Bolsa de Sao Paulo el 29 de abril. La filial brasileña de Telefónica planea emitir 113,05 millones de acciones comunes y 219,95 millones de títulos preferentes, que a precios actuales de cotización podría rondar los 4.600 millones de euros.

Normas