_
_
_
_
_

Métodos para que una pyme se financie como una gran empresa

Las pequeñas y medianas empresas necesitan nuevas fórmulas de financiación, más allá de las ofrecidas por las entidades bancarias. Existen sociedades de valores que facilitan el acceso a fondos alternativos, con el objetivo de no limitar el crecimiento de las pymes en España.

Analizamos el problema de la financiación en España para la pequeña y mediana empresa. ¿De dónde sale la nueva financiación? ¿Cómo puede acceder a fórmulas diferentes a las que ofrecen los bancos? Analizamos estos supuestos con Joaquin Poblet, director de Financiacion Alternativa de Auriga Global Investors, Sociedad de Valores.

¿Es la financiación el principal problema de la pyme en este momento?

No es el principal problema, pero sí es un tema fundamental. Lo más importante para una PYME es tener un negocio que funciones y para ello, disponer de los recursos necesarios para sacarlo adelante.

La financiación es una herramienta para poder llevar a cabo ese negocio, tan importante como puede ser cualquiera otra materia prima involucrada en el proceso.

La diferencia es que hasta antes de la crisis no se había dado importancia a la financiación ya que se consideraba un recurso ilimitado y la escasez de financiación sólo la sufrían empresas en nacimiento.

Desgraciadamente la crisis ha demostrado que esa era una sensación falsa y muchas empresas perfectamente viables han tenido que cerrar por falta de esa financiación.

Ahora hay que tratar de poner las bases para que esta situación no vuelva a ocurrir en el futuro.

Lo ideal es que cualquier empresa pueda diversificar sus fuentes de financiación sin depender exclusivamente de los préstamos bancarios, ya que hay otras alternativas, como el acceso a los mercados de capitales. Hasta ahora, solo las grandes empresas podían tener esta financiación alternativa, pero eso está cambiando y también empresas medianas y pequeñas están accediendo a fórmulas alternativas a la financiación bancaria, que es lo que ofrecemos desde la sociedad de valores Auriga Global Investors.

Si una pyme no tiene financiación, ¿qué es lo que no puede hacer? ¿En qué se le están cortando las alas?

En caso de falta de falta de financiación, lo primero que no puede hacer es crecer. Eso en una situación expansiva a corto plazo te hace ser menos competitivo que otras empresas del sector y te llevará a un problema a medio plazo. Si el problema es un poco más severo, enseguida ocurre que tus proveedores pierden confianza y piden acortar las fechas de cobro o cobrar al contado. Es fácil ver que si tienes que pagar al contado, cobrar a 90 días (por ejemplo) y sin financiación intermedia algo no va bien. Mucho mayor es el problema en caso de empresas que tengan que mantener stock.

¿Qué métodos tradicionales tiene una pyme para financiarse? ¿Están funcionando estos cauces?

Tradicionalmente en España, casi el 100% de las empresas se financiaban sólo a través del sistema bancario. No parecía una mala solución y el sistema bancario español ha sabido mantener muy bien su estatus. El problema ha venido cuando ese cauce no ha funcionado porque el sistema bancario no podía asumir más riesgos, crecimiento de balance… en definitiva existía un exceso de apalancamiento en el sector. Algunas entidades por exigencias externas y otras por motivos internos han tenido que reducir balance y eso sólo es posible reduciendo el volumen de préstamos concedidos. Ya no sólo no concediendo nuevos, sino no renovando los antiguos cuando vencían. Y por exigencias regulatorias el balance global de los bancos en España tiene que seguir reduciéndose. Depender en exclusiva de la financiación bancaria, como se ha comprobado en la crisis, es tener un espada de Damocles sobre la empresa. Por ello, una de las lecciones de a crisis es que la empresa pequeña debe diversificar las fuentes de financiación

¿Qué método puede ayudar a financiarse como si fuera una gran empresa?

Toda empresa grande y pequeña lo que siempre busca es diversificar a sus proveedores para no concentrar mucho riesgo en uno solo. Al final este otro proveedor de liquidez es el Mercado de Capitales. Lo que ocurría hasta hace poco es que el acceso a este mercado estaba limitado a los grandes. En realidad, era habitual que los bancos acudiesen al mercado para tomar financiación que después trasladaban a las PYMES.

Afortunadamente, ahora las PYMES tienen la posibilidad de acudir directamente al mercado de capitales. Este es un camino que se está iniciando en España, pero que ya está muy recorrido en otros países, por lo que estoy seguro que en los próximos años el avance será espectacular.

La puesta en marcha del MARF ha sido un paso importante en esta nueva vía. El lanzamiento de productos como el fondo IM Auriga Pymes, que permite a cualquier empresa financiar su circulante a través de la venta de todo tipo de derechos de cobro, es un buen ejemplo de esta nueva familia de productos. Pero lo más relevante es dar el paso de buscar esas fórmulas alternativas de financiación porque cualquier empresa va a encontrar soluciones a su medida.

Desde Auriga Global Investors ese es nuestro compromiso: ofrecer soluciones alternativas de financiación que permitan a empresas pequeñas y medianas acceder a fórmulas que hasta ahora estaban reservadas a las grandes. Estamos democratizando el acceso a los mercados de capitales y a la financiación alternativa.

Más información

Archivado En

_
_