El empleo crece un 3,29% anual, a ritmo similar al de antes de la crisis
La Semana Santa provoca fuertes subidas en la afiliación de la hostelería Andalucía, Cataluña y Baleares, las comunidades donde más tira el empleo
Ya se esperaba que marzo arrojara buenos datos de empleo. Lo habían anticipado desde el Gobierno varios de sus ministros en los últimos días. También lo habían dicho algunos analistas, que auguraban que marzo incluiría ya contrataciones relacionadas con la campaña de Semana Santa, aunque esta no se haya celebrado hasta principios de abril.
Y no ha habido sorpresas. La Seguridad Social ha registrado el mejor mes de marzo de su serie histórica, al contabilizar 160.579 nuevos cotizantes –5.179 al día de media–. De esta forma, actualmente hay 536.512 trabajadores más afiliados al sistema que hace un año, lo que supone crecer a un ritmo interanual del 3,29%. Con ello, el empleo medido en términos de afiliación recupera la intensidad de crecimiento que tenía en marzo de 2007, justo antes del inicio de la crisis económica.
Además, el dato desestacionalizado que elimina los efectos de los días inhábiles del mes y, por lo tanto, refleja con más fiabilidad la tendencia del mercado, anotó 20 meses consecutivos de incrementos de afiliación. Este dato llevó a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a asegurar que “el cambio en el mercado de trabajo es claro, es un cambio estructural”. Y al secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, a asegurar que estas cifras se corresponden ya con “niveles de crecimiento propios de una economía que ya está en fase de bonanza”. Y todo ello lo resumió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, certificando que el empleo “ha cambiado la tendencia”. El líder del Ejecutivo se refirió a que cuando el PP llegó al Gobierno el paro registrado subía casi el 8% interanual y en marzo pasado bajó un 7,17% respecto al mismo mes de hace un año.
Esto implicó un descenso del número de parados inscritos en las oficinas públicas de empleo en marzo de 60.214 personas y situó la cifra total de desempleados en 4.451.939 personas, volviendo a bajar de los 4,5 millones. Fue el mayor recorte del desempleo en este mes desde 2002; mientras que durante, el paro registrado en marzo aumentó por término medio en más de 35.000 personas.
Tal y como esperaban los expertos, la hostelería se anticipó a la Semana Santa –que se celebró a principios de abril– experimentando un fuerte crecimiento de casi el 5% en un solo mes, con 45.979 cotizantes más. Así, en este sector se crearon casi uno de cada tres nuevos puestos de trabajo de marzo.
A esto se le unió la recuperación del sector de la construcción, que fue tras la hostelería la actividad que contabilizó más nuevos ocupados (13.151). Es más, en términos interanuales, la construcción crece ya más que la hostelería, un fuerte 7,16%. Solo el empleo en las actividades inmobiliarias, supera esta intensidad, con un avance del 8% anual.
Finalmente, un tercer factor que contribuyó a mantener el repunte del mercado laboral fue la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán el próximo 24 de mayo. Los organismos aprovechan los últimos meses de legislatura para agotar sus márgenes de mejora de sus servicios, lo que lleva en muchos casos a nuevas contrataciones. Así, el empleo en las Administraciones Públicas, Seguridad Social y Defensa generó 10.067 puestos de trabajo sólo en marzo y acumula casi 60.000 empleos en el último año, con un crecimiento interanual cercano al 6%, el doble de la media.
Si bien en este punto el sindicato CSI-CSIF, mayoritario entre los funcionarios, alerta sobre el elevado peso de la interinidad en el sector público, al contabilizar 10.067, 7.451 y 4.986 contratos temporales de sustitución de este tipo en la Administración, la educación y la sanidad, respectivamente.
De hecho, nueve de cada diez contratos que se hicieron en marzo siguió siendo temporal. Aunque los contratos fijos –más de la mitad a tiempo completo– crecieron un 20% en el mes y un 27% en el año, frente a un avance del 17% de los contratos temporales en ambos casos.