Encuentro informal en Washington

Varufakis hablará en Washington con Lagarde sobre las reformas

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, se reunirá el domingo en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para un “encuentro informal sobre el programa de reformas” griego, informó su departamento.

El ministerio no ofreció más detalles del objetivo de esta reunión, pero la visita de Varufakis se produce días antes de que Grecia tenga que pagar al FMI el vencimiento de un tramo del crédito por valor de 450 millones de euros.

El viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, insistió hoy en que hay suficiente dinero para hacer frente a este pago como también al de salarios, pensiones y otros compromisos que se plantean a lo largo de la semana.

La orden de pago se dará el miércoles y la transferencia se efectuará un día después, dijo Mardas en declaraciones a la cadena de televisión privada Mega.

En total, el Estado tiene que hacer frente este mes a 650 millones de euros en obligaciones exteriores -los 450 millones al FMI y otros 200 millones en pagos de intereses de la deuda- y además debe sustituir 2.400 millones de euros en Letras del Tesoro que vencen en abril.

Se espera que Varufakis aborde con Lagarde los detalles de la nueva lista de reformas presentada esta semana a los socios del Grupo de Bruselas, que agrupa las instituciones que formaban la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

La mayoría de las propuestas reunidas en un informe de 26 páginas son de carácter fiscal, y abarcan desde la recuperación de fondos evadidos y de deudas a Hacienda, hasta la lucha contra el contrabando de tabaco, alcohol y gasolina, pasando por una modificación de los tipos impositivos del IRPF.

El Gobierno griego espera que la aplicación de estas reformas permita recaudar este año hasta 6.100 millones de euros adicionales, en el mejor de los escenarios.

El Ejecutivo de Alexis Tsipras confía en que a lo largo de la próxima semana se pueda avanzar en la negociación con los socios -el miércoles por la tarde y el jueves se celebrará una reunión del Grupo de Trabajo del Euro-.

Según los medios locales, Atenas ha desistido de su objetivo inicial de lograr que se convoque un Eurogrupo extraordinario la próxima semana y espera obtener luz verde al desembolso del tramo del rescate pendiente por valor de 7.200 millones en la reunión ordinaria prevista para el 24 de abril en Letonia.

Normas