Aclaración del consulado estadounidense en Barcelona

EE UU no impondrá sanción económica a BPA

Oficina de BPA
Oficina de BPA REUTERS

El consulado general de los EEUU en Barcelona ha aclarado hoy que la nota que hizo el pasado 10 de marzo el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), dependiente del Departamento del Tesoro de EEUU, denunciando que la Banca Privada d'Andorra (BPA) había blanqueado dinero del crimen organizado no implica “ninguna sanción económica” para dicho banco.

En un comunicado remitido a Efe, el consulado estadounidense en Barcelona ha querido así salir al paso de “la información publicada en diversos medios” acerca de una hipotética sanción por parte de EEUU a la Banca Privada d'Andorra derivada de esta comunicación.

El consulado aclara que el pasado 10 de marzo el FinCEN dio a conocer “una propuesta de norma” -de acuerdo con la sección 311 de la ley Patriótica- en relación a BPA dado que identificó a ese banco “como una entidad sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales”.

Sin embargo, el comunicado aclara a continuación: “La norma propuesta, si se lleva a término, prohibiría a entidades financieras de Estados Unidos abrir o mantener cuentas con BPA. No existe ninguna sanción económica asociada a esta norma”.

El pasado 18 de marzo, la cónsul general de EEUU en Barcelona, Tanya C. Anderson, opinó que el ejecutivo de Andorra estaba realizando “un gran esfuerzo” en la gestión de la crisis de Banca Privada d'Andorra (BPA) y que estaba adoptando medidas “de forma responsable”.

Ya entonces, la cónsul puntualizó que la nota del Departamento del Tesoro, y que llevó a Andorra a intervenir BPA, consistía en un Notice of Proposed Rulemaking (anuncio de propuesta de norma), lo que “como su nombre indica, no es una norma definitiva” y aseguró que, desde entonces, ambos gobiernos estaban en permanente contacto.

Normas