_
_
_
_
_
Las matriculaciones suben un 32,2%% en el trimestre

Las matriculaciones superan los 100.000 coches 54 meses después

Vista general de unos coches expuestos en un concesionario de Renault.
Vista general de unos coches expuestos en un concesionario de Renault. EFE

"Sumar coches nuevos al mercado es sinónimo de salud económica y social de nuestro país”. Son las palabras de David Barrientos, el portavoz de la patronal de los fabricantes españoles de automóviles. Es una opinión de parte, claro está, pero si tiene su dosis de verdad, la economía en España a traviesa en estos momentos un momento de cierto florecimiento.Eso es, al menos, lo que indican los últimos datos de matriculaciones en España.

Las ventas de coches en España cerraron marzo con un crecimiento del 40,5% con respecto al mismo mes de 2014, tras registrar un volumen de 112.299 matriculaciones. Las buenas noticias que han lanzado las patronales automovilísticas (vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), además de la de los fabricantes) también incluyen que, tras más de cuatro años y medio, el mercado de turismos supera las 100.000 unidades en un mes y además suma ocho trimestres consecutivos al alza.

Este buen mes de marzo deja un aumento trimestral del 32,2% en comparación con el mismo período de 2014, hasta las 267.224 matriculaciones. En lo que va año, todos los segmentos de mercado experimentaron crecimientos, salvo los vehículos de ejecutivo (-3%), destacando la mejoría de los todoterrenos pequeños, que subieron el 76,6%.

El PIVE, motor

Hasta aquí llegan los grandes titulares de la historia. Ahora, convendría echar la vista atrás hasta el 3 de abril de 2012. En aquel entonces, sin Plan PIVE de por medio, las matriculaciones sumaban 21 meses consecutivos de descensos, y en el mes se colocaron hasta 84.427 unidades, una cuarta parte menos.

Y no solo de Plan PIVE ha vivido el mercado, aunque sí ha sido su principal sustento. Todos los canales de venta han registrado importantes crecimientos en los periodos estudiados. Empezando por el de particulares, el de mayor volumen y rentabilidad, se observa un alza mensual del 36,1% con un total de 50.926 unidades. Aquí sí, el motor han sido las subvenciones públicas. Este canal crece un 30,2% en el trimestre. El canal de empresas también ha continuado con incrementos del 34,2% con 25.563 unidades. En los tres primeros meses del año acumula un crecimiento del 27,3% y 63.536 unidades. Por último, el canal de alquiladores ha registrado un fuerte crecimiento en el mes de marzo del 52,6% y 35.810 unidades, influenciando, sin duda, por la buena temporada turística de Semana Santa que se espera.

Recuperación

Las declaraciones positivas fluyeron ayer desde las organizaciones empresariales. “Hay signos evidentes de mejora económica pero el proceso de recuperación todavía no ha concluido”, aseguró David Barrientos. “Continuar el crecimiento del mercado interno, además de posicionarnos como país a la vanguardia de Europa, proporcionará un ritmo más intenso de creación de empleo”.

El presidente de la patronal de vendedores, Ganvam, matizó, sin embargo, que “a pesar de los llamativos crecimientos registrados” no conviene dejarse “llevar por la euforia y perder de vista que es el PIVE el que está actuando como salvavidas, incentivando la confianza del consumidor hasta que la microeconomía se normalice”.

El presidente de la patronal de los concesionarios, por su parte, incidió a su vez en la cautela a la hora de valorar los datos. “Se respira en el ambiente una recuperación real de nuestro sector”, admitió, “pero, por el momento, esta mejoría es insuficiente para recuperar también una rentabilidad acorde con la facturación y la responsabilidad que soportan los concesionarios de nuestro país”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_