_
_
_
_
_
González-Páramo dice que el buen gobierno corporativo asegura menos coste de capital

El BCE analiza participar en los consejos de los bancos que supervisa

Nueva sede del  Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort, Alemania
Nueva sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort, AlemaniaBORIS ROESSLER (EFE)

El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González Páramo, adviritió ayer que la buena gobernanza en las entidades financieras garantiza la supervivencia de las mismas más que los niveles de capital. “Elevados niveles de capital no aseguran un correcto perfil de riesgo de las instituciones, de modo que el capital es una condición necesaria, pero no suficiente, para asegurar una correcta gestión y control de riesgos”, declaró durante su participación en un foro de debate organizado por el Consejo General de Economistas.

Desde que entró en vigor la supervisión única europea en noviembre, la gobernanza se ha convertido en uno de los principales riesgos que examina el Banco Central Europeo (BCE) y en el que ha comenzado a estrechar más su vigilancia, recordó González-Páramo, ex consejero del BCE.

Tanto es así que en la actualidad se ha abierto un debate entre el BCE y los consejos de los bancos para estrechar el diálogo entre ambos. El BCE, de hecho, sopesa incluso la conveniencia o no de participar en algunos consejos de administración significativos, aunque para ello habría que establecer un marco claro en esta relación asegurando una comunicación efectiva, explica González-Páramo.

Ahora cada vez que un banco renueva a un consejero el supervisor puede proceder a evaluar su grado de adecuación con entrevistas personales, lo que se puede extender al resto de la cúpula de la entidad.

González-Páramo encuentra lógico estos exámenes a los consejeros ya que “un buen gobierno corporativo debería asegurar un menor nivel de riesgo, un menor coste de capital y permitir un mejor cumplimiento de la estrategia”.

El consejero ejecutivo de BBVA hizo una breve alusión al caso de Banco Madrid al explicar que éste es uno de los primeros supuestos en los que se liquidará una entidad con el MUS en activo. “Lo que se aplique ahora en Banco Madrid será lo que se aplique en el futuro a la hora de liquidar una entidad”, subrayó.

Sobre los consejeros que hayan sido imputados y se mantengan en la entidad, González-Páramo aseguró que el supervisor analizará qué comité autorizó el nombramiento y bajo qué condiciones. “Si se mantuvieran imputados en los consejos, con las nuevas normas del Mecanísmo ünico de Supervisión (MUS), es muy probable que el supervisor haga preguntas”, añadió.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_