_
_
_
_
_

Lo que cotizan los autónomos sólo da para el 70% de sus pensiones

Las cotizaciones de los autónomos son insuficientes para cubrir el 100% de sus pensiones, sólo alcanzan el 70%. Las principales organizaciones y la propia Seguridad Social creen necesario modificar el sistema de contizaciones para que los autónomos sean autosuficientes.

pensiones autónomos

Lo que cotizan los trabajadores autónomos en España sólo cubre el 70% de sus pensiones. Según diversos estudios, el 84% de los autónomos cotizan por la base mínima, es decir, como si tuvieran un sueldo de 884 euros. Esto refleja, no sólo que los salarios no son los reales, sino que las cotizaciones son menores a las de los trabajadores asalariados y, por tanto, tienen una pensión menor.

Los autónomos no pueden financiarse el 100% de su pensión

Desde el Gobierno se plantean remodelar el sistema de cotización de los autónomos, para que sean autosuficientes, es decir, que puedan autofinanciarse y tener un sistema de cotización que les permita pagarse el 100% de su pensión. Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), también defiende una modificación del sistema para obtener un régimen más justo y advierte que “si los autónomos cotizasen por lo que realmente ganan, tres de cada cuatro deberían cotizar más”, por lo que deja claro a la Seguridad Social que no es una rebaja de las cotizaciones, así que no lo vendan como tal.

Todos de acuerdo en modificar el sistema de cotizaciones

Durante el II Foro de emprendedores y autónomos, además de ATA, muchos expertos coincidieron en que es necesario reformar el actual sistema para establecer tramos de ingresos reales, en función de los que se debería pagar la cuota de autónomos. El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, Sebastian Reyna, ha subrayado que el sistema lleva diez años sin cambios y antes “era más difícil convencer a los autónomos para que cotizasen más porque apenas tenían beneficios inmediatos y veían la pensión como algo muy lejano, pero desde hace varios años ya tienen prestaciones como las bajas laborales o la que perciben por cese de actividad”. Por ello, también se muestra partidario del cambio en las cotizaciones.

La Seguridad Social también aboga por el cambio. El secretario de Estado, Tomás Burgos, quiso destacar que no sólo sería bueno que los trabajadores por cuenta propia coticen más para mejorar las arcas de la Seguridad Social, sino para que puedan autofinanciar sus pensiones

Más información

Archivado En

_
_