Patentan una bolsa que ahorra 3 litros de agua en cada ducha
Es la cantidad de agua que se pierde, de media, mientras se calienta el agua en una ducha fría
El agua es un recurso escaso a nivel mundial. De ahí que las iniciativas relativas al ahorro de este recurso limitado se reciban con los brazos abiertos. Es el caso de la patente de una empresa española, que ha creado una bolsa que ahorra tres litros de agua en cada ducha.
En concreto, la iniciativa de esta empresa, Esferic Better Things, permite ahorrar una media de tres litros de agua fría de los que en cada ducha, los mismos que de media se gastan antes que comienza a salir el agua caliente, sostienen desde el interior de la organización. Una alternativa que en caso de ser utilizada por todos los españoles "permitiría un ahorro de hasta 40.000 millones de litros de agua al año".
Esta bolsa se presenta como una regadera plegable que permite recoger, transportar y reutilizar una media de tres litros de agua en cada ducha, aunque también puede ser utilizada con distintos usos domésticos. Para el responsable de la compañía, Suso Chulvi, la iniciativa responde a la pérdida de entre tres y seis litros de agua, aunque en algunos casos llegue a diez, de cada ducha "dependiente del tipo de calentador y de su ubicación".
Múltiples usos
Por su parte, uno de los diseñadores de esta solución, Víctor Pinto, ha destacado que la regadera plegable ahorra de manera doble: ello se debe a que no desperdicia agua y a que la que se recoge con la bolsa se aprovecha en otros usos domésticos, como puede ser el riego de plantas, fregar los platos o llenar la cisterna del inodoro.
"Puede que la gente utilice la bolsa o un cubo, o quizá nada, pero si conseguimos que conozcan la bolsa y para qué sirve, cada día cuando dejen el grifo correr su conciencia les recordará que no lo están haciendo bien", ha manifestado el responsable de la misma.