_
_
_
_
_

Las pymes podrían ahorrar un 50% adecuando su calefacción

Según expertos en sistemas de calefacción

Ahorro calefacción en la oficina de una pyme

El mejor sistema, el más eficiente y completo para calentar el espacio de trabajo de una pyme, es el aire acondicionado. Así nos lo ha asegurado en una entrevista en exclusiva para Territorio Pyme Jordi Mercader, COO de Tuandco.com, empresa experta en sistemas de calefacción. El gasto en calefacción en una pyme es uno de los fijos a los que se debe hacer frente, y un análisis para detectar la mejor opción puede hacer que se ahorre un dinero. Según Mercader, se debe seleccionar un aire acondicionado “con un nivel de eficiencia energética A y con el índice de rendimiento COP (indica la cantidad de Kw de energía que es capaz de dar un equipo por cada Kw consumido) lo más elevado posible”. Aunque estos aparatos a priori son más caros, tienen un mejor rendimiento, y a la larga se podrá ahorrar más.

Otros sistemas de calefacción para pymes

Además, se pueden instalar otros sistemas en la oficina, en función del espacio y las posibilidades. La aerotermia, por ejemplo, aprovecha la temperatura exterior para generar calor o frío. Funciona de manera similar al aire acondicionado, pero la aerotermina “calienta y enfría agua para hacerla circular por Fancoils (radiadores con un ventilador dentro que emiten aire caliente o frío)”, y lo que hace que sea más económico es que al ser una instalación por agua, es más barato y sencillo de mantener.

Una pyme también puede plantearse instalar biomasa, sobre todo las que actualmente utilicen caldera de gasóleo, ya que es el perfecto sustituto. La biomasa es un sistema muy barato y ecológico, sin embargo, requiere de bastante espacio y no se pueden colocar en cualquier sitio. Por su parte, la energía solar es una opción especialmente recomendable en países como España en los que contamos con muchos días de sol al año. Sin embargo, en la otra cara de la moneda está el gran espacio que se necesita en la parte superior del edificio y el desembolso inicial.

Según los expertos, como Jordi Mercader, aunque depende del sistema instalado, el ahorro de una pyme en calefacción comparándolo con los sistemas tradicionales podría llegar al 40% o al 50%.

Más información

Archivado En

_
_