_
_
_
_
_
El juzgado da 14 días al FROB para decidir si rescata a la entidad

El juez congela el concurso de Banco Madrid, ¿qué ocurre ahora?

Un cliente de Banco Madrid, quien asegura tener en la entidad 740.000 euros, responde a las preguntas de los periodistas a la entrada del banco, filial del banco andorrano intervenido por la CNMV, Banca Privada d'Andorra (BPA).
Un cliente de Banco Madrid, quien asegura tener en la entidad 740.000 euros, responde a las preguntas de los periodistas a la entrada del banco, filial del banco andorrano intervenido por la CNMV, Banca Privada d'Andorra (BPA).EFE

El procedimiento de concurso de acreedores solicitado este lunes por los nuevos administradores de Banco Madrid ha quedado en suspenso de momento por orden del juez, que ha emitido un auto sobre el asunto solo un día después de la petición.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha decidido interrumpir el proceso a la espera de conocer si la situación de la entidad provocará una intervención pública. Para ello, da un plazo de 14 días para que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aclare su postura.

El organismo estatal deberá decidir si opta por resolver o reestructurar la entidad, lo que, según fuentes financieras, está siendo analizado, valorando si hay “interés público” en dar este paso.

Aunque oficialmente no hay decisión tomada, lo lógico es que el FROB no lleve a cabo una intervención en este caso ya que, como se ha recordado, la entidad no tiene un problema de solvencia, como ocurrió con Bankia u otras de las rescatadas, si no que se ha visto envuelta en un escándalo de blanqueo de capitales.

La decisión de solicitar el concurso, además, ha sido tomada por los administradores de Banco Madrid que ha nombrado el Banco de España, institución que estuvo valorando la situación hasta el pasado domingo, y que podría haber instado a actuar al FROB directamente.

El juez entiende, sin embargo, que al ser una entidad financiera Banco de Madrid encaja en el ámbito de aplicación de la Ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito por lo que entiende que “es procedente acordar la suspensión del curso de las actuaciones antes de dictar cualquier pronunciamiento” sobre la admisión o rechazo de la solicitud de concurso, recoge Europa Press citando el auto.

De no proceder al rescate de Banco Madrid, el juezgado continuará adelante con la tramitación de la solicitud a concurso de acreedores, que de momento no ha sido aceptada ni rechazada. La resolución del juez puede ser recurrida en un plazo de cinco días.

Fuentes financieras indican que de seguir adelante, como está previsto, el futuro de Banco Madrid pasa seguramente por su liquidación para hacer frente al pago de las deudas. En cualquier caso, el primer paso sería nombrar un administrador concursal y hacer una valoración de sus activos y deudas, para considerar su situación.

El Fondo de Garantía de Depósitos se hará cargo de reembolsar en unos meses hasta 100.000 euros por depositario. A partir de ahí, sin embargo, los distintos acreedores, incluyendo a los depositantes de mayor calado, deberán negociar el futuro de la entidad en el marco del concurso.

De un lado cabe la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo, sobre todo si los activos detectados permiten hacer frente al pago de las deudas sin asumir grandes quitas o, en caso contrario, se iniciaría un proceso de liquidación.

Si el FROB decide intervenir, en todo caso, será el organismo público el que tome el control de la entidad y decida si la liquida, o si trata de sanearla mediante un proceso de reestructuración que permita mantener el negocio sano para su potencial venta a un tercero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_