_
_
_
_
_

La mediana empresa frenará la creación de empleo en España

Por sectores, el que más lastrará la creación de empleo será la construcción

Las medianas empresas de nuestro país son las únicas que prevén disminuir la contratación de trabajadores en el segundo trimestre del año, según un informe recientemente publicado por grupo Manpower, en el que se analiza la proyección de empleo para tal periodo. En concreto, la proyección de este grupo de negocios registra una tasa negativa del 1%, lo que contrasta con el registro de las microempresas y las grandes empresas, que presentan mejores previsiones de crecimiento: un 5% y un 3%, respectivamente.

Estos indicadores muestran, en conjunto, que la contratación en España en el presente año seguirá mejorando, ya que los directivos españoles, según este estudio, prevén una proyección de empleo neto del 4%. Se trata de un hito histórico, pues desde el cuarto trimestre de 2007 nuestro país no vivía un incremento de un trimestre a otro, con previsiones de signo positivo.

Para el presidente ejecutivo de Manpower Group, Raúl Grijalba, la mejoría “muestra la consolidación del mercado laboral español prevista para este año 2015”. De igual modo, el estudio revela que el siete por ciento de los directivos entrevistados prevé aumentar la contratación, frente al 90% que no espera ningún cambio en el seno de sus plantillas en tal periodo. Un dos por ciento, por su parte, tiene en mente disminuirla.

Resultados diversos según sector

El estudio realizado divide al país en seis regiones (centro, este, norte, noreste, noroeste, y sur). Cinco de estas registran previsiones positivas para el segundo trimestre del año. En este sentido, solo los directivos de la zona noroeste prevén disminuir sus plantillas en este periodo. Aunque la cifra de previsión es más positiva que la registrada en el cuarto trimestre de 2007, según este informe. En el lado opuesto le siguen la zona noreste, centro, este y sur y norte, con unas previsiones de crecimiento de entre el 2% y el 7% respectivamente.

Según sectores, los directivos de seis de los diez sectores industriales entrevistados por la compañía reconocen tener intenciones de contratación positiva. En esta línea, los más dinámicos en la contratación son los sectores de la agricultura y caza, así como la hostelería (con el 21% y el 7%). En el lado opuesto se sitúan los sectores de la construcción y la minería, con una contracción en sus índices de contratación de tres décimas.

Más información

Archivado En

_
_