Andorra dice que las cifras no son alarmantes

Los clientes de BPA retiran entre 4 y 5 millones en efectivo en un día

Andorra la Vella

Entre 4 y 5 millones de euros en efectivo han sido retirados hoy por clientes de la Banca Privada de Andorra (BPA) tras ser intervenida ayer por el organismo regulador andorrano, ha informado hoy el ministro de Finanzas, Jordi Cinca, tras la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

Cinca ha señalado que durante la jornada de hoy se han realizado entre un 50% y un 60% más de operaciones de retirada de efectivo que un día normal, tanto en ventanilla como en cajeros automáticos, y ha admitido que hasta la entidad han acudido más clientes de lo habitual para informarse.

Sin embargo, el ministro ha quitado hierro al asunto y considera que estas cifras no son “ni preocupantes” ni “alarmantes”: “No son cifras que nos lleven a emprender medidas extraordinarias”, ha dicho.

La Asociación de Bancos de Andorra (ABA) ha emitido un comunicado en el que apoya todas las medidas adoptadas para garantizar la operativa de la BPA, “proteger a sus clientes y velar por el buen gobierno corporativo, las políticas de prevención de blanqueo y la integridad de la plaza financiera andorrana”.

El organismo también ha insistido en que la intervención no responde a una situación de riesgo de solvencia ni de liquidez del banco andorrano, “sino a la voluntad de esclarecer los hechos, que han conducido a emitir una notificación de presuntas malas prácticas en materia de blanqueo de capitales por parte de BPA y a defender la reputación de la plaza financiera andorrana”. 

Normas