_
_
_
_
_
Quién es quién en la filial española del banco andorrano

La cúpula de BPA dirige también el consejo de Banco Madrid

Un hombre protesta ante la sede del Banco de Madrid intervenido ayer por el Banco de España
Un hombre protesta ante la sede del Banco de Madrid intervenido ayer por el Banco de España
Nuria Salobral

La intervención de Banco Madrid por parte del Banco de España ha puesto ahora en el ojo del huracán al consejo de administración de la filial española de Banco Privada de Andorra. Después de que ayer saltara el escándalo por la denuncia del Tesoro de Estados Unidos, que llevó a la intervención en Andorra de BPA por ser un “sencillo vehículo” para el lavado de dinero, según señalaba su denuncia, el Banco de España escudriñará ahora la labor del consejo y la ejecutiva de la filial española Banco Madrid.

De entrada, hay una significativa coincidencia, los máximos ejecutivos del banco andorrano son también máximos responsables de BPA. Los copresidentes de BPA, Higini Cierco Noguer y Ramón Cierco Noguer, figuran como consejeros de Banco Madrid, mientras que Joan Pau Miguel Prats, consejero delegado de BPA, es también consejero delegado de la filial española. No en vano, BPA es accionista al cien por cien de Banco Madrid. 

El consejo de administración de Banco de Madrid está formado por siete miembros. Junto a los máximos ejecutivos de BPA, el resto se trata de profesionales de reconocido prestigio en el sistema financiero español con el que la entidad andorrana quiso darle la máxima credibilidad a Banco Madrid, una vez que el cambio en el tratamiento de Andorra como paraíso fiscal permitió su adquisición a Kutxabank en 2011.

José Pérez Fernández

Es el presidente no ejecutivo de Banco Madrid y el fichaje estrella que realizó BPA para su filial española cuando se hizo con el control de la entidad. Era la gran apuesta con la que poner a un interlocutor del máximo nivel en el sistema financiero español. Pérez fue durante décadas figura de referencia del Banco de España, donde fue la mano derecha en los años 90 del gobernador Luis Ángel Rojo y desarrolló su labor al frente del departamento de inspección justo en los años de la intervención de Banesto.

Pérez trabajó en el Banco de España hasta 1995. Pasó al BBV de Pedro Luis Uriarte, donde se hizo cargo de la dirección del área de mercados. Ha sido también presidente de Intermoney y ha desarrollado una importante trayectoria a nivel europeo. Formó parte del Grupo de Expertos de Alto Nivel para la Supervisión Financiera Europea, que elaboró el Informe Larosière, publicado en 2009 y germen de la actual supervisión única a manos del BCE.

Soledad Núñez

Es la única mujer en el consejo de administración de Banco Madrid. Y, como directoral general del Tesoro, formó parte del consejo del Banco de España cuando se autorizó en 2011 la venta de la entidad, propiedad de Kutxabank, a BPA. Su nombre sonó, vinculada al PSOE, como candidata a subgobernadora del Banco de España, puesto que acabó ocupando Fernando Restoy.

Ricard Climent Meca

Es otro de los banqueros que fichó Banco Madrid para reforzar su consejo de administración. Ha realizado buena parte de su trayectoria en Catalunya Caixa, donde fue director de riesgos y también responsable de la gestora de fondos. Abandonó la entidad con motivo de la fusión con Manresa y Tarragona, por lo que recibió una indemnización de 1,376 millones de euros.

Rodrigo Achirica Ortega

También procede del entorno de la gestión de activos en España. Ocupó el puesto de secretario del consejo de BMN Gestión de Activos y pilotó por tanto la venta de esta división a Banco Madrid.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_