El BCE frenará la inversión de los bancos en deuda pública
El Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos (ESRB, en sus siglas en inglés), dependiente del BCE, publicó ayer un informe que aboga abiertamente por suprimir la norma europea que considera a la deuda soberana como un activo libre de riesgo a efectos de solvencia bancaria. El informe supone el primer paso para frenar la inversión en deuda pública por parte de las entidades financieras de la zona euro, una cartera que ha aumentado a raíz de la crisis en varios países (entre ellos, España) y que ha agravado el vínculo entre el riesgo privado y el soberano.
El Mecanismo Único de Supervisión, también dependiente del BCE, ha anunciado su intención de adoptar medidas para evitar la inversión masiva en deuda pública. El informe plantea alternativas para obligar a los bancos a provisionar el riesgo de impago de la deuda pública y deja abierta la solución definitiva. Pero la opción que descarta es seguir con la deuda con riesgo cero. “Sería incoherente”, señala. “Si la exposición a deuda soberana conlleva riesgo de impago, lo lógico es que el marco prudencial y la supervisión requieran que ese riesgo se tome en cuenta”.
Durante décadas se había asumido que la deuda pública no comportaba riesgo porque el Estado emisor siempre podía imprimir tanta moneda como hiciera falta para amortizarla. Ahora en laUniónMonetaria, el Gobierno ya no tiene esa posibilidad.