Designa a dos interventores

El Banco de España interviene el Banco Madrid

El Banco de España ha decidido intervenir el Banco Madrid, filial de BPA en España. El banco andorrano ha sido intervendo hoy por el Gobierno del país tras una denuncia del tesoro estadounidense por blanqueo de capitales.

En un comunicado la entidad presidida por Luis María Linde ha asegurado que "la Comisión Ejecutiva del Banco de España, en su sesión de hoy, ha acordado, de conformidad con lo previsto en el artículo 70.1.b) de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, la intervención de Banco de Madrid, designando interventores de la entidad a D. José Luis Gracia Cáceres y a D. Alejandro Gobernado Hernández, empleados del Banco de España". El Banco de España apunta que dado que "BPA ostenta el 100% del capital de la entidad española Banco de Madrid" y "para asegurar la continuidad de la actividad de esta entidad, teniendo en cuenta las decisiones adoptadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por el INAF" ha procedido a intervenir la entidad.

Horas antes de la intervención de Banco Madrid, BPA había comunicado que su intervención no afectaba a sus filiales, entre ellas el banco español. Un portavoz de la entidad ha manifestado a Efe su “absoluta” tranquilidad y confianza en que la “labor inspectora” de los interventores del Banco de España acabe satisfactoriamente. El portavoz insitió además en que Banco Madrid acaba de pasar el ciclo de inspecciones periódicas a las que las entidades bancarias son sometidas.

Banco Madrid, especializada en la gestión de Sicavs, cuenta con activos por importe de unos 5.000 millones de euros, y aspira a elevarlos a 8.700 millones en 2017. Según los datos de la AEB a cierre de septiembre de 2014, la entidad tenía en ese momento depósitos por valor de 674,7 millones de euros. El Fondo de Garantía Depósitos (FGD) cubre los primeros 100.000 euros por cliente y depósito.

BPA también controla Interdin

BPA, intervenido por las autoridades andorranas, entró en España en 2008 con la compra del 70% de la gestora del bróker Interdin (Interdin Gestión). Dos años más tarde, en 2011, la entidad andorrana adquirió el 55% de la sociedad de valores de Interdin a Caixa Penedés y a Caja Burgos.

Por su parte, los fondos de inversión que gestiona la entidad no están cubiertos por el FGD, pero son patrimonios independientes del banco. Es decir, están fuera del balance de las entidades. En caso de una teórica "resolución ordenada" de la entidad, sobrevivirían a esta.

BPA compró en 2011 Banco Madrid a KutxaBank. La operación se cifró en unos 100 millones de euros. En esa operación también se incluyó la compra de edificios propiedad de Kutxa que habían sido arrendados a Banco Madrid para desarrollar su actividad. La operación se dilató durante más de un año por el desarrollo en aquel país de la normativa sobre la adquisición de entidades españolas por parte de bancos andorranos.

Ya siendo propiedad de BPA, Banco Madrid compró a Banco de Valencia su gestora de valores Nordkapp .Fue una operación importante para la entidad porque entonces le permitió elevar un 50% el tamaño de sus activos bajo gestión. En aquel momento, la gestora de Banco de Valencia gestionaba un patrimonio total de 630 millones de euros entre más de 1.000 clientes particulares y clientes institucionales.

Banco Madrid ha crecido en los últimos años. Así, en noviembre de 2013, compró a Mare Nostrum su gestora. Con esa compra, Banco Madrid logró aumentar su volumen de negocio en unos 500 millones de euros. Gracias a esta operación, a cierre de 2013, el grupo logró un volumen de negocio de 3.733 millones de euros.

Ese mismo año, Banco Madrid también se hizo con Liberbank Gestión, la gestora de fondos de Liberbank.Esa compra le aporta 931 millones de euros a su cartera de activos bajo gestión.

A cierre de 2013, el grupo contaba con 15 oficinas operativas y una plantilla de 264 personas, 89 más que en el ejercicio anterior. Su número de clientes creció un 21,9% en 2013. Banco Madrid también pujó por comprar la banca privada de Inversis, que finalmente adquirió Andbank.

La gestora de Banco de Madrid, gracias a su agresiva estrategia de compras en España en los últimos ejercicios, contaba con un patrimonio de más de 3.800 millones de euros cierre de febrero, según los datos Inverco. Se sitúa así como la vigesimoquinta gestora del país, por detrás de la gestora controlada por Telefónica, Fonditel (4.000 millones), y justo por delante de la de Aviva (3.700 millones).

La ratio de solvencia de Banco Madrid es del 38,4% y la de morosidad, apenas del 1,62%.

Normas