Se pierden 50.000 puestos de trabajo en Europa

La falsificación de cosméticos causa 5.000 millones de pérdidas

Inauguración de la sede de la Oami en Alicante en noviembre.
Inauguración de la sede de la Oami en Alicante en noviembre.

La venta de perfumes, maquillaje y artículos de higiene personal falsificados en los países de la Unión Europea supone unas pérdidas al sector de 4.700 millones de euros. Así lo evidencia un estudio de la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (Oami), dependiente de la Comisión.

Las pérdidas suponen un 7,8% de la facturación total del sector. En el caso de España, el porcentaje se multiplica hasta el 17,1% y supone un total de 949 millones de euros. Se trata de uno de los países con mayor impacto de toda la Unión.

El perjuicio económico se traduce, según el estudio de la Oami, en una pérdida de 50.000 empleos. “Las empresas productoras, comercializadoras y los puntos de venta de los productos originales se ven abocados a emplear a menos trabajadores por la pérdida de ingresos”, denuncia la institución, que tiene sede en Alicante.

El estudio evidencia que, de tenerse en cuenta los efectos derivados sobre otros proveedores, las consecuencias serían aún más fuertes al suponer la pérdida de 9.500 millones de euros de ingresos y de 80.000 puestos de trabajo.

El impacto en las instituciones públicas es de 1.700 millones de euros debido a las falsificaciones por la caída en la recaudación de impuestos sobre la renta, las cotizaciones sociales y el IVA.

El estudio sobre el sector de los cosméticos es el primero de los doce que emitirá la Oami en el próximo año y medio sobre distintos sectores productivos que sufren el impacto de las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual. La agencia europea acomete estos informes a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual. Los nuevos estudios abordarán el sector textil, el calzado, los medicamentos, los juguetes, los ordenadores o la automoción.

Normas