Panel de 18 servicios de estudio

Funcas eleva al 2,6% el alza del PIB por el tirón del consumo

Imagen de una céntrica calle comercial en Madrid.
Imagen de una céntrica calle comercial en Madrid.

En un comunicado, los panelistas de Funcas auguran que la totalidad del crecimiento de 2015 procederá de la demanda nacional, mientras que la aportación del sector exterior será nula. Las estimaciones prevén que la demanda de las familias crecerá un 2,9% y la inversión empresarial lo hará un 4,8%. En este último apartado destacan la inversión en maquinaria y bienes de equipo, que retomaría con fuerza el crecimiento, con tasas de subida del 7,2%, y la inversión en construcción, que subiría un 2,8% tras seis años continuados de caída. El avance de la economía en el primer trimestre será de seis décimas, el ritmo previsto para el resto de trimestre incluidos en 2015 y 2016, con la excepción del segundo de este año, en el que el crecimiento sería de siete décimas.

Un patrón de crecimiento muy similar al que se producirá el próximo año, del que se ofrecen por primera vez previsiones de crecimiento. Los analistas prevén que el PIB subirá un 2,6%, apoyado íntegramente en la demanda nacional. Tres de los servicios de estudio (Bankia, Instituto de Estudios Económicos e Instituto Flores de Lemus) prevén que el consumo crecerá en 2016 a tasas superiores al 3%.

La consolidación de un crecimiento cercano al 3% ha llevado a los analistas también a revisar su previsión de empleo para este año. La ocupación crecerá un 2,3%, mientras que la tasa de paro bajará al 22,5% y seguirá cayendo hasta el 20,9% en 2016.

En cuanto a las previsiones de consenso sobre el déficit de las Administraciones Públicas para 2015 y 2016, el panel de Funcas lo sitúa en el 4,4 % del PIB este año y en el 3,2 % del PIB el que viene. En ambos casos, dos y cuatro décimas por encima de las previsiones del Gobierno.

Las ventas minoristas consolidan su repunte

Las ventas del comercio minorista a precios constantes, una vez eliminada la inflación, repuntaron el 4,2% en enero respecto al mismo mes de 2014, con lo que este indicador económico encadenó cinco meses consecutivos al alza, según los datos hechos públicos por el INE.

En el primer mes del año, marcado por el cierre de la campaña de Navidad y el inicio de las rebajas, el empleo en el sector se incrementó un 0,6% anual y encadenó nueve meses en positivo. No obstante, en comparación con diciembre descendió el 1,4 %.

Con estas cifras, el comercio da continuidad a la recuperación iniciada en 2014, año en el que la facturación del sector puso fin a la racha de seis años consecutivos a la baja iniciada en 2008, coincidiendo con el estallido de la crisis.

Normas