_
_
_
_
_

Cae el número de autónomos que capitaliza el paro

Durante el año pasado optaron por esta opción 71.109 personas, 3.540 menos que en 2013

paro

El número de personas que optó por capitalizar la prestación del desempleo para comenzar una nueva actividad económica como trabajadores por cuenta propia ascendió durante el año pasado a 71.109, que supone una caída de 3.540 personas (3,4%) respecto a 2013. Son datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a los que ha tenido acceso la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Los descensos en la capitalización se fueron repitiendo desde el primer trimestre de manera continuada, cambiando la tendencia de los ejercicios anteriores. Desde esta organización de autónomos creen que este cambio se debe a que cada vez "es menor el nivel de cobertura por desempleo y que los periodos de disfrute de la prestación son más cortos". Entienden que de esta manera resulta mucho menos eficaz el sistema de capitalización y que las cantidades a capitalizar son inferiores. No obstante, continúan pensando que este modelo sirve de gran ayuda para aquellas personas que opten por el autoempleo.

Del total de desempleados que se decantó por esta opción durante el año pasado, el 34,2% capitalizó únicamente los pagos de las cuotas a la Seguridad Social; el 65,6% lo realizó a través de la capitalización parcial de la prestación y un 0,1% por medio de una capitalización total.

Hay que decir que un 9,1% de los trabajadores por cuenta propia que se incorporaron durante el año pasado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) lo hicieron a través de este sistema, mientras que en 2013 la cifra se elevó hasta el 10,4%. Al término de 2014 continuaban beneficiándose del pago de la capitalización un total de 154.472 personas, en donde se incluyen a los trabajadores por cuenta propia que capitalizaron en el año anterior y que seguían compensándose el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social con cargo a las prestaciones que tenían reconocidas.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, cree que en 2015 podrían variar estos datos negativos si en realidad el Ministerio de Empleo modifica la "gestión de este sistema y permite que todos los desempleados puedan capitalizar a través de un pago único para hacerse autónomos y no solo el 60% como lo es en la actualidad".

Más información

Archivado En

_
_