Políticos y legisladores investigados por corrupción

¿Qué ocurre en Petrobras?

Sede de Petrobras
Sede de Petrobras REUTERS

La Corte Suprema de Brasil investigará a los presidentes de ambas cámaras del Congreso y a otros 32 políticos en relación a la trama de sobornos por valor de miles de millones de dólares en la petrolera estatal Petrobras.

La investigación por el caso de corrupción ha llevado a 40 acusaciones por cargos de chantaje, soborno y lavado de dinero, incluidos dos exejecutivos de alto rango de Petrobras y 23 ejecutivos de seis de las principales compañías de construcción e ingeniería de Brasil.

Según las autoridades, los empresarios obtenían contratos con Petrobras, inflaban los precios, repartían parte de esa diferencia con directores de la empresa estatal y el resto lo distribuían entre los políticos, que lo recibían clandestinamente o por la vía legal, como “donaciones” para sus campañas electorales.

El escándalo ha hecho tambalearse a la clase política de Brasil y ha minado el respaldo de la presidenta, Dilma Rousseff, quien fue reelegida en una reñida votación el año pasado. La propia Rousseff fue presidenta del directorio de Petrobras desde 2003 a 2010, cuando ocurrió la mayor parte de los presuntos hechos de corrupción. Ella ha negado haber tenido conocimiento de la trama durante esos años y ha prometido respetar la independencia del sistema judicial.

Listado de investigados

Entre los investigados están los presidentes de las dos cámaras legislativas del país y otros 45 políticos, entre ellos 34 parlamentarios y tres exministros, por su supuesta participación en corruptelas en la compañía estatal. La lista incluye 33 miembros de la coalición gobernante de Rousseff.

Rousseff fue presidenta del directorio de Petrobras desde el año 2003 a 2010

El listado lo encabeza el presidente del Senado, Renan Calheiros, e incluye además a otros once senadores, lo que implica a más del 10 % de los 81 miembros que tiene esa cámara. También aparecen el presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, y otros 21 diputados.

Serán investigados, entre otros senadores, el exministro de Energía y Minas Edison Lobao (PMDB) y la extitular de la cartera de la Presidencia Gleisi Hoffman (PT), ambos cercanos colaboradores de Rousseff durante su primer mandato.

También figura en la lista el exdiputado Mario Negromonte (PP), quien fue ministro de Ciudades entre 2011 y 2012, también durante el primer mandato de Rousseff.

Larga duración

El caso se investiga desde hace casi un año y se refiere a una vasta red de corrupción enquistada en la empresa petrolera estatal desde hace más de una década, que se habría apropiado de varios miles de millones de dólares. La investigación podría llevar años. El mayor caso de corrupción política de Brasil hasta el momento, que involucra pagos mensuales a legisladores a cambio de respaldo al Partido de los Trabajadores de Rousseff en el Congreso, tardó siete años antes de ir a juicio en el 2012.

Hasta ahora, la Policía ha llevado a prisión a exdirectivos de Petrobras y a un grupo de empresarios que participaban en turbios negocios con la compañía pública.

Varios detenidos aceptaron alcanzar acuerdos de colaboración con la justicia a cambio de una futura reducción de penas y denunciaron que las corruptelas eran favorecidas por los políticos denunciados por la Fiscalía y ahora bajo investigación.

 

 

 

 

 


Normas